Ciencia y medio ambiente

Glaciares

En pleno verano, cae nieve en el Nevado de El Cocuy en Boyacá

Parques Naturales calificó el fenómeno como un espectáculo sin precedentes para los turistas.

En pleno verano, cae nieve en el Nevado de El Cocuy en Boyacá

En pleno verano, cae nieve en el Nevado de El Cocuy en Boyacá(Guardapáramo Guicán)

Tunja (Colombia)

La nieve ha sorprendido durante la penúltima semana de Enero del 2020, a los turistas que llegan al glaciar de Ritacuba, en la Sierra Nevada de El cocuy. Este es un hecho atípico y sin precedentes, pues en esta época la luz y la temperatura es mucho más alta que en resto del año.

Octavio Erazo, director del Parque Natural Nevado de El Cocuy explicó en Caracol Radio que “los turistas están subiendo al glaciar en pleno sol. Pasan un día bien bonito y soleado, pero a partir de las 3pm, comienza a nublar y a caer granizo hasta las horas de la noche, y de nuevo a la mañana siguiente, un sol radiante está presente en el Nevado. Este es realmente un evento muy bonito que no se esperaba que se presentara en la sierra durante esta época: que comenzara a caer granizo en pleno verano”.

También señaló que el nevado se ha venido recuperando y que, pese a que esta nieve que cae en esta época no es común, si es una ventaja para el ecosistema.

“Esto no ha ocurrido en los años anteriores, pero si consideramos que denota una recuperación importante del glaciar. El parque empieza desde los 600 metros a nivel del mar, en Arauca, y es desde allí y hasta el pico más alto del Nevado, que está a los 5.300 metros, donde hemos trazado toda la estrategia de protección. Esto ha sido fundamental para mantener más fresca la cordillera o la masa de glaciar que está en el parque nacional natural El Cocuy”, sostuvo Erazo.

Agregó que avanza positivamente el plan de conservación y protección del nevado de El Cocuy: “nuestros mejores aliados han sido los guías locales he intérpretes del patrimonio natural y cultural de Güicán de la Sierra y de El Cocuy. Son ellos los que suben a los visitantes y los regresan, les explican la importancia de transitar solo por los senderos establecidos, y a estos guías se les forma y actualiza en conocimientos. Las charlas de inducción que se le da a los visitantes también ha ayudado a conservar el nevado. Estamos haciendo solamente ‘Pasadias’ y eso ha ayudado mucho a conservar el ecosistema”.

Finalmente el director del parque natural mencionó que el monitoreo del glaciar por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), “nos muestra que el comportamiento del mismo ha sido atípico, hay años en los cuales pierde masa el glaciar pero hay otros en los que se recupera, sin embargo hay que decir que su tendencia definitivamente es a disminuir su masa glaciar, pero con esta reglamentación que se ha venido desarrollando, estamos seguros que estamos aportándole al área natural protegida, a la biodiversidad del nevado y del glaciar, y estamos mejorando la actividad ecoturística”.

Según parques naturales, los turistas no se pueden perder este espectáculo, siguiendo las reglas de juego establecidas para el 'Ecosenderismo' en el Nevado de El Cocuy.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad