Política

“¿Por qué no hay liga de fútbol femenino?”: el duro llamado de Petro a la Federación

El presidente Gustavo Petro consideró que la sociedad colombiana es machista, desde el propio Estado, pasando hasta el deporte y la empresa privada.

Presidente Petro entregó reconocimientos e incentivos económicos a la Selección Colombia femenina sub17 (Presidencia)

Presidente Petro entregó reconocimientos e incentivos económicos a la Selección Colombia femenina sub17 (Presidencia)

Colombia

En medio de la entrega de reconocimientos a las jugadoras y cuerpo técnico de la Selección Colombia femenina sub17, por lograr el subcampeonato mundial, el presidente Gustavo Petro lanzó duros cuestionamientos a la Federación Colombiana de Fútbol por la falta de apoyo que históricamente ha tenido este deporte en sus categorias femeninas. Sin embargo, reconoció también que el problema de machismo abarca a toda la sociedad colombiana.

“No se puede admitir discriminación entre hombres y mujeres. En el programa de gobierno en campaña defendimos la idea de que a igual trabajo, igual salario entre el hombre y la mujer. Es una aspiración, pero también una lucha. Ustedes (las jugadoras) han vivido en sus años lo que se llama la discriminación. ¿Por qué no hay una liga de fútbol femenino?”, declaró el presidente.

El mandatario recriminó que “a pesar de muchos anuncios, hoy no hay una liga de fútbol femenino y sí hay una de fútbol masculino. Con el debido respeto con los muchachos, ellas han sacado más títulos; no nos hemos podido acercar a esto de ser subcampeones mundiales y cosas por el estilo”.

Para el Jefe de Estado esto, “palabras más, palabras menos, significa simplemente que no hay empresas dispuestas a poner dinero en el fútbol femenino, lo cual representa una mentalidad en el campo directivo de este tipo de organizaciones comerciales, que ven de manera peyorativa el fútbol femenino porque es de mujeres, y en cambio sobrevaloran el masculino”.

Reconoció, efectivamente, que esta es “una discriminación que se ve en el deporte, que se siente, pero que está en todos los ámbitos de la sociedad colombiana. Esta es una sociedad machista. En el Estado, el deporte y en la empresa privada hay machismo, al igual que en el barrio popular, la vereda campesina; es decir, hay una discriminación profunda contra la mujer en Colombia”.

Siendo consciente del rol que tiene el Estado de equilibrador de esas injusticias, aseguró Petro que “el Estado tiene que privilegiar a la mujer. Yo le pediría a todos estos hombres, directivos de la Federación de Fútbol, que hagan un esfuerzo porque el mundo del fútbol sea equilibrado también en términos de género. Es necesario, mundo ha cambiado, este es el Siglo XXI, el poder de la mujer está presente, se hace evidente y conquista los títulos”.

Consideró, incluso, que “el futuro de la humanidad podrá ser solo si la mujer tiene poder. Si continuamos como vamos, la humanidad se extingue y autodestruye. Por tanto, hay que hacer esfuerzos en todos los terrenos: el mundo del fútbol cambiará y está cambiando, y entonces sería bueno que Colombia fuera una vanguardia de ese cambio”.

El presidente, eso sí, reconoció y agradeció a las futbolistas por su trabajo y despliegue durante la Copa Mundial. Dijo que fueron ‘intensidad, alegría y ganas’ en medio de las preocupaciones que atraviesa el país. No en vano, el Gobierno le entregó un reconocimiento de $25 millones de pesos a cada una de las 21 jugadoras de la selección, y $12,5 millones al entrenador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad