UTB lanza dos nuevos programas de posgrado relacionados con desarrollo sostenible

Se trata del doctorado en sostenibilidad y especialización en sistemas energéticos sostenibles

Universidad Tecnológica de Bolívar

Cartagena

La Universidad Tecnológica de Bolívar fortalece su oferta de posgrados con el Doctorado en Sostenibilidad y la Especialización en Sistemas Energéticos Sostenibles, dos nuevos programas que buscan formar profesionales que estén a la vanguardia en las temáticas relacionadas con el desarrollo económico y humano, la transición energética, el cambio climático, la economía circular y la planificación sostenible que requieren los territorios y las organizaciones para aportar de manera significativa al cumplimiento de los ODS y la Agenda global 2030.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Sobre la importancia del lanzamiento de estos nuevos programas, Daniel Toro, vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de Bolívar menciona que: “Estamos aportando desde nuestro compromiso misional con un mejor entorno para el bienestar de la población, desde el enfoque de la sostenibilidad. La educación de calidad ha sido identificada como un motor de cambio y transformación, por ello, el acceso de manera inclusiva a la educación es fundamental para avanzar en el cierre de las brechas de desigualdad, y esto es algo a lo que no podemos renunciar como universidad. Entendemos que la educación es primordial para dar respuesta a los retos locales y globales y promover el desarrollo humano sostenible. Es imprescindible, que las políticas de educación incorporen factores como el cambio climático y la diversidad de manera transversal e intencionada en todas las áreas y planes de estudio, esto es, avanzar de manera decidida en que los resultados de aprendizaje de los estudiantes se orienten a desplegar capacidades y competencias para la solución de problemas vinculados con el desarrollo sostenible.”

A los profesionales que desean formarse en estas disciplinas, estos programas ofrecen una experiencia educativa innovadora, con el sello de calidad en la educación que ha caracterizado a la UTB.

La Universidad Tecnológica de Bolívar, ha venido trabajando en aportar a uno de los retos del país relacionado con el aumento de la formación doctoral. El Doctorado en Sostenibilidad, tiene como objetivo principal formar investigadores de alto nivel que aporten al desarrollo de estrategias, en el campo de la sostenibilidad, para comprender y transformar las condiciones económicas, sociales, culturales, ambientales e institucionales de los territorios, desde un marco local y global frente a los retos del desarrollo sostenible en el siglo XXI.

Este programa es ofrecido en red por cuatro universidades (titulares): la Universidad Autónoma de Bucaramanga –UNAB-, la Universidad Autónoma de Occidente –UAO-, la Universidad Autónoma de Manizales –UAM- y la Universidad Tecnológica de Bolívar –UTB; y dos asociadas: Corporación Universitaria Minuto de Dios y Universidad Cooperativa de Colombia, todas forman parte de la Red Universitaria Mutis. Esto hace al Doctorado un programa de alto impacto nacional.

El lanzamiento oficial del programa de Doctorado en Sostenibilidad se llevará a cabo en el marco de la Cátedra ODS de la Universidad Tecnológica de Bolívar, a realizarse 2 y 3 de noviembre.

Por su parte, la Especialización en Sistemas Energéticos Sostenibles, un programa de 2 semestres, único en Cartagena, tiene como fin formar especialistas que evalúen, implementen y optimicen proyectos energéticos enfocados al uso eficiente de la energía y la promoción de fuentes de energía sostenible, en armonía con el séptimo objetivo de desarrollo sostenible: Energía Asequible y no Contaminante.  Este programa cuenta con un plan de estudios enfocado en cuatro áreas: los sistemas energéticos sostenibles, la eficiencia energética, los mercados de energía y el diseño y construcción de proyectos energéticos.

La Especialización en Sistemas Energéticos Sostenibles hace parte de la estrategia de la UTB de participar activamente en el aporte a la descarbonización, a través de la transición energética, es por ello que los estudiantes tendrán la posibilidad de tener experiencias con diferentes organizaciones aliadas de la Universidad y una inmersión en sus laboratorios, especialmente en la implementación y puesta en marcha del laboratorio vivo: UTB Solar, el parque de energía fotovoltaica más grande de Colombia para un campus universitario que se desarrolla en alianza con Surtigas, filial de Promigas.

UTB lidera segundo taller sobre economía y gestión de cultura popular

Así la UTB da apertura a su oferta de posgrados para 2023, con tres doctorados y más de 35 programas entre maestrías y especializaciones. Quienes estén interesados en obtener más información sobre estos nuevos posgrados pueden acceder a la página web: https://www.utb.edu.co/posgrado/, o comunicarse vía whatsapp al teléfono: 316 024 0552

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad