Política

Sin servicio social para la paz, plenaria aprueba proyecto de Paz Total

Pasa a la plenaria de la Cámara de Representantes

Senado (Colprensa-Mariano Vimos)

Senado (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

La Plenaria del Senado aprobó el proyecto que prorroga la Ley de Orden Público. La iniciativa mantiene facultades al presidente Gustavo Petro para adelantar diálogos de paz y contiene el marco jurídico para la política de paz total de la actual administración.

“Logramos aprobar la parte esencial de la Ley de Paz Total, al menos cinco cosas importantes. La primera, dos tipos de procesos, negociaciones de paz y procesos de sometimiento a la justicia; segundo, acuerdos parciales, no sólo en lo referido a lo humanitario, sino en todo lo demás. Tercero, zonas de ubicación para la dejación de armas al final del proceso; cuarto, gabinete para la paz y regiones paz como mecanismo para invertir en los territorios y lo quinto, que fue una de las cosas más importantes, logramos el tema de instituciones y organizaciones humanitarias para los temas de cese multilateral al fuego”, dijo el senador y ponente, Ariel Avila.

Durante el debate se negó la propuesta que buscaba cerrar la puerta para que quienes estuvieron en acuerdos de paz y lo abandonaron, obtuvieran beneficios de acuerdos. Buscaba que sólo aplicara el sometimiento a la justicia ordinaria.

“Me parece que es un error para la sociedad y también para los acuerdos mismos, porque dijéramos ¿quién nos garantiza que esta vez el señor Márquez cumpla cualquier cosa que sea a la solución que se llegue?. El mensaje para el ELN es malo, ósea ‘uno puede firmar lo que quiera, después no cumple y luego reaparece’, pero repito, esto hay que decirlo con tranquilidad, sin ninguna molestia personal, fue una discusión leal y se impuso una mayoría que piensa que ese es el camino”, dijo el senador Humberto de la Calle tras el hundimiento de su propuesta.

Frente a la propuesta de Humberto de la Calle el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que “básicamente lo que propuso, con mucho respeto y con argumentos el doctor Humberto de la Calle, es que excluyéramos las disidencias, la Segunda Marquetalia, todo aquel que haya participado en un proceso de paz, todo aquel que haya desertado de un acuerdo de paz, y resulta que deserciones o disidencias hay prácticamente en la totalidad de los procesos y todas esas disidencias se han convertido en nuevos factores de perturbación y de violencia en Colombia. Si hubiésemos aprobado la proposición del doctor Humberto, en consideración del Gobierno y de las mayorías del Congreso, con profundo respeto, cerraríamos la posibilidad de hacer una paz total y mantendríamos estructuras criminales o grupos guerrilleros eternamente, por los próximos 50 años adicionales haciendo un baño de sangre en Colombia. Creímos y creemos que es una posición equivocada”.

Esa corporación eliminó con 39 votos a favor y 37 en contra, el punto que creaba el servicio social para la paz como alternativa al servicio social militar obligatorio.

Durante el debate se retiró oficialmente, con 70 votos a favor y 10 en contra, los polémicos artículos 16 y 17. En el caso del artículo 16, este pretendía permitir al presidente Gustavo Petro designar promotores de convivencia y el 17 buscaba otorgarle facultades al mandatario para conceder indulto a las personas capturadas en el marco de las protestas sociales.

El proyecto pasa a la plenaria de la Cámara de Representantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad