Sistema silvopastoril, para una ganadería más amigable con la naturaleza
La Universidad Nacional y otras entidades trabajan en un proyecto de producción de carne y leche libres de emisiones de carbono.
Medellín
En medio de los frecuentes cuestionamientos a la actividad ganadera, por la contaminación ambiental que esta produce, un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia en la sede de Medellín, tienen en marcha un estudio sobre la aplicación del silvopastoreo en procesos para producir carne y leche bajas o neutras en carbono.
La iniciativa fue explicada en Al Campo, de Caracol Radio, por el zootecnista Luis Alfonso Giraldo Valderrama, quien dijo que el proyecto pretende impulsar la implementación de hatos ganaderos sostenibles, con la aplicación de los sistemas de silvopastoreo.
Estos sistemas combinan, dentro del hato, la siembra de árboles, pasto para forrajes y presencia de animales rumiantes, bien sea vacunos o bufalinos, e incluso ovinos y caprinos.
El profesor Giraldo Valderrama añadió que el proceso se cumple en dos sectores del departamento de Antioquia, el Urabá y el Bajo Cauca, con 5 fincas por región, con extensiones de 400 a 500 hectáreas, donde se cumplirán los procesos de reconversión hacia una ganadería sostenible, con baja huella de carbono y alto bienestar animal. Resaltó que el proyecto tiene financiación de recursos del Sistema Nacional de Regalías y apoyo de otros centros de investigación y enseñanza.
En la entrevista con Al Campo, relató por qué la ganadería genera emisiones de metano, el cual se hace a través de los eructos de los animales en medio de los procesos de digestión, y cómo el sistema silvopastoril ayuda a controlar los efectos de estos gases, en una sencilla explicación del doctor Luis Alfonso Giraldo Valderrama, a quien puede escuchar en el audio anexo: