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La economía actual podría afectar el alcance de las obras en la red vial del país

El director general (e) del Invías señala que el aumento en el valor del asfalto, acero y otros insumos, llevaría a reducir las obras para 2023.

Infraestructura vial de Risaralda - Invías

Pereira

Guillermo Toro Acuña, director general (e) del Invías, explicó que la inflación es un fenómeno que no solo se está viviendo en Colombia, sino en todo el mundo, y en consecuencia los bancos centrales de los diferentes países han empezado a aumentar las tasas de interés de los créditos para corregir estos fenómenos, pero estos cambios se ven reflejados en el aumento de los precios de los insumos, en este caso industriales.

“Colombia no ha sido ajena a ello, hemos tenido aumentos considerables en los costos de los asfaltos en los costos de los aceros, y esto ha ocasionado obviamente traumatismos en el alcance de las obras de infraestructura y nosotros ahora, en el gobierno nacional y en el sector transporte, estamos desarrollando una estrategia para tratar de contener estos efectos, a fin de garantizar la ejecución de las obras en todo el país”.

Otro de los aspectos por los que está luchando la entidad, es el presupuesto que, luego de haber solicitado para el año 2023 una cifra de 5,3 billones de pesos, en el mediano plazo el Ministerio de Hacienda decidió que tendrían $3 billones; de estos 1,8 billones de pesos son de vigencias futuras, recursos que ya están destinados a proyectos que en este momento están en ejecución, por lo que se reducen más las oportunidades de nuevas obras.

“Nosotros hemos sido enfáticos con el Congreso de la República, en la necesidad de que el Invías cuente con los recursos que necesita para garantizar el mantenimiento de la red vial nacional, y nos han escuchado, nos han adicionado recursos para la red vial terciaria, pero aún está pendiente un faltante importante para la red vial nacional, que esperamos, una vez se tenga la reforma tributaria del Gobierno Nacional, podamos contar con una adición presupuestal que permita garantizar los mantenimientos en los 11 mil kilómetros de vías nacionales a cargo del Invías”.

Reiteró que las necesidades de mantenimiento e inversión en vías son evidentes en todo el país, y se deben realizar de manera anual, por lo que advierte que seguirán insistiendo en la aprobación de más recursos y los proyectos conjuntos para lograr mayores presupuestos.

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