Especiales

Juan Eusebio quiere sembrar 15 mil árboles en Bucaramanga

El director de la fundación Ecojardines quiere hacer un regalo a la ciudad en sus 400 años.

Juan Eusebio Olaya quiere sembrar 15 mil búcaros en Bucaramanga

Juan Eusebio Olaya quiere sembrar 15 mil búcaros en Bucaramanga

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1665593537876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Eusebio Olaya, director de Ecojardines

Bogotá

El nombre de Bucaramanga se asocia al árbol búcaro; de hecho, la ciudad se asentó en una meseta sembrada con esta especie sostienen los historiadores. Juan Eusebio Olaya, director de la fundación Ecojardines fragua un proyecto que será un regalo a la capital de Santander en los 400 años de fundación; sembrar 15 mil árboles en los próximos meses y lograr la meta antes de que termine este 2022.

Caracol Radio encontró a Juan Eusebio durante la expedición “Descubriendo el Gran Santander”; estaba a la entrada del auditorio de una de las universidades de Bucaramanga. Regalaba plántulas a quien quisiera llevarse una “matica” para su casa. Está empeñado en la recuperación de las especies nativas del departamento. “La gente no las siembra por una razón fundamental: se demoran entre 80 y 100 años en estar para corte. Nuestro pensamiento es muy corto, si yo no voy a usar esa madera pues no la siembro”, explica.

Su empresa trabaja en planes de compensación forestal, pero este año, Juan Eusebio decidió que había llegado el momento de sembrar 15 mil búcaros. Asegura que en la ciudad si hay 10 no hay 15 búcaros adultos. La gente no conoce esta especie. Los árboles se plantarán en zonas del Distrito Regional de Manejo Integrado, Drmi.

En los últimos meses, Juan Eusebio había comenzado a plantar 30 mil árboles sobre la margen del río de Oro desde Piedecuesta. Para concretar el regalo a Bucaramanga, ha recibido el apoyo de las Fuerzas Militares y la Defensa Civil Colombiana. “La idea es que en 5 años se vea el borde rojo de los búcaros que se siembran antes del 22 de diciembre”, manifiesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad