¿En qué afectan los trancones a la salud de los conductores en Bogotá?
La capital del país tiene la peor movilidad de América y es cuarta a nivel mundial según el índice TomTom.
El Departamento de Planeación Nacional, afirmó que un colombiano en promedio pierde alrededor de 20 días en trancones. Además, la velocidad de los vehículos que transitan por las vías principales de Bogotá en plena hora pico es tan baja, que, de hecho, una persona caminando va más rápido. Por esta razón, los trancones en Bogotá no solo son problema de movilidad.
Según un estudio realizado por la Universidad de Surrey, en Reino Unido, los distintos factores contaminantes del ambiente presentes dentro de un vehículo, se incrementan hasta en un 40% cuando este se encuentra en un trancón, por lo cual, los conductores, pueden llegar a sufrir de diferentes tipos de enfermedades.
La OMS menciona que la contaminación presente en el aire, se encuentra entre los 10 principales riesgos para la salud y es culpable de siete millones de muertes en promedio al año. La polución que se presenta dentro de un automóvil en el momento de un trancón, se ocasiona por la acción de acelerar y frenar, puesto que el motor trabaja a muy bajas revoluciones, generando emisiones que requieren más tiempo para dispersarse, haciendo que las personas presentes en el vehículo queden expuestos a estos gases tóxicos.
Cabe recordar que la contaminación no solo está en la emisión de gases de los vehículos que también van transitando o las diferentes empresas que fabrican sus productos, a esto se le suma el polvo de las vías, las basuras presentes en el suelo y demás residuos que producen partículas que los ciudadanos pueden respirar con facilidad.
Además de la contaminación, los embotellamientos también pueden generar estrés, ansiedad, irritabilidad y demás condiciones que comprometen el sistema nervioso del cuerpo, ya que el conductor se encuentra quieto y en una misma posición. Otro factor que afecta la salud de las personas es el ruido, los problemas musculares y aquellos que afectan a los huesos, los cuales han aumentado en un 15% en taxistas y conductores de vehículos de pasajeros, además, los problemas cardiovasculares se han incrementado en un 10%.
Daños que los automóviles pueden presentar por los trancones
No solo la salud del ser humano se ve afectada por un trancón, la salud de los vehículos también se degenera con el paso del tiempo y se acelera por culpa de la congestión vehicular. La pieza que más suele ocasionar problemas es el motor con la típica “recalentada”, que sucede cuando no resiste la temperatura interna de los fluidos, dañando el radiador o cualquiera de sus mangueras.
El sistema de frenado también resulta afectado, ya que al estar frenando constantemente se desgastan más rápido los discos y pastillas, además de usar mucho más líquido de frenos, por lo cual es importante estar muy atento de esta parte del carro.
Para el caso de los automóviles de transmisión mecánica, el embrague también puede dañarse por su uso prolongado, así como el acelerador, comprometiendo piezas fundamentales del vehículo, como el cigüeñal, árbol de levas, válvulas de compresión y escape.
Le puede interesar