Ciencia y medio ambiente

Amasia, el supercontinente que dominaría la Tierra: ¿Cuándo se crearía?

Se cree que este supercontinente nacerá dentro de 280 millones de años

Getty Images

Getty Images / Carol Yepes

Europa, Asia, África, América, Antártida y Oceanía son los continentes que actualmente componen la Tierra, sin embargo, a lo largo de la historia nuestro planeta ha ido cambiando como consecuencia del movimiento de las distintas placas tectónicas.

Pero ahora, un estudio de la Universidad de Curtin revela que dentro de 280 millones de años, el océano Pacífico se cerrará y provocará el nacimiento de un supercontinente, denominado Amasia, por la fusión de América y Asia, que colisionarán y crearán este nuevo continente.

El estudio fue publicado en la revista de divulgación científica National Science Review, y muestra el enfriamiento que ha tenido la Tierra durante miles de millones de años, provocando que tanto el grosor como de la fuerza de las placas bajo los océanos se hayan reducido y de esta manera, se haya dificultado por introversión el ensamblaje del próximo supercontinente.

Los científicos prevén que América y Asia terminarán colisionando para crear a Amasia, teniendo en cuenta que el océano Índico está disminuyendo unos pocos centímetros cada año, producto del avance las placas tectónicas. Tanto es así que los investigadores apuestan a que su dimensión actual de unos 10.000 kilómetros tardará entre doscientos y trescientos millones de años en cerrarse, pero para ese momento las placas de América y Asia se unirán y crearán el nuevo continente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad