Supersalud aprueba alivios financieros que benefician red hospitalaria de Risaralda
Los recursos provienen de las reservas técnicas de las EPS a entidades con cuentas por pagar a 180 días.
Pereira
Reacciones positivas se presentan en Risaralda con la autorización, que dio la Superintendencia Nacional de Salud, de utilizar las reservas técnicas de las EPS para el pago de las deudas con los prestadores de servicios de salud.
Tras la emisión del decreto 995 de 2022, del Ministerio de Salud, se establece un plan de pago para agilizar el flujo de recursos a la red hospitalaria y garantizar la atención de los usuarios, esto para habilitar mecanismos que garanticen la inyección de recursos a los prestadores; con esta normatividad, facultan a las administradoras de recursos a hacer uso del régimen de inversiones de la reserva técnica en entidades con cuentas por pagar a 180 días (seis meses).
Con esto, la Supersalud indica que se podrán desembolsar los recursos para realizar los pagos, lo que, de acuerdo con Olga Lucía Zuluaga, directora de la Asociación de Hospitales de Risaralda, y directora ejecutiva de Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), es un alivio para la cartera que tiene a la red hospitalaria del departamento sin liquidez y con cifras en rojo para su sostenibilidad.
“Celebramos la medida emitida por la Superintendencia Nacional de Salud, en donde se va a dar un alivio financiero importante a los prestadores, tanto públicos como privados, lo cual permitirá disminuir la cartera que cada vez es más creciente por parte de las EPS hacia los prestadores y así, garantizar a su vez a los usuarios una atención con calidad y oportunidad”.
La viabilidad de este plan incluye a los prestadores, proveedores de servicios y tecnologías en salud, con los montos correspondientes, mismos que hoy son objeto de seguimiento, por lo que el ente de control verificará las facturas y soportes de pago realizados.
En Risaralda, las EPS que entrarían a realizar estos desembolsos son Coosalud, Famisanar, Nueva EPS y Confenalco.
De acuerdo con el cierre financiero del segundo trimestre del 2022, la deuda de las EPS con los hospitales del departamento haciende a $271.400 millones.