En un Valle que se Atreve, somos un Valle sin Distancias

Más de 200 empresas de capital extranjero de diferentes sectores se encuentran establecidas en el Valle del cauca.

Puerto de Buenaventura

Puerto de Buenaventura

Cali

Por contar con ventajas competitivas como la ubicación geográfica, la conectividad y una excelente infraestructura vial y aeroportuaria, en el Valle del Cauca somos un Valle sin distancias.

Estos factores han sido determinantes para que en la actualidad, más de 200 empresas de capital extranjero de diferentes sectores se encuentran establecidas en el Valle del cauca. Un tejido empresarial que contribuyó aproximadamente con el 35% de las exportaciones del departamento.

Además, le ha permitido al Valle del Cauca ser la región más costo-efectiva, para distribuir el mercado nacional e internacional a través acuerdos comerciales con más 60 países y su acceso al mercado de la Alianza del Pacífico.

Con conexión directa a 360 puertos e indirecta con 920 más, el Valle del Cauca cuenta con el Puerto de Buenaventura, eje comercial del Colombia, por donde se mueve el 43% del comercio exterior y el 35.7% de las importaciones.

Su capacidad competitiva, le ha permitido al Valle del Cauca ser el departamento con más empresas exportadoras en todo el país. En 2021 registró un crecimiento anual de 5%, al pasar de 1.113 a 1.169 empresas exportadoras.

Es por eso que el Valle del Cauca, recibió más de USD 330 millones en montos de inversión por empresas de capital extranjero que tienen presencia en los diferentes municipios del departamento.

A este impulso económico se suma el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, el tercero más importante del país, que aumentó el número de pasajeros movilizados en vuelos nacionales en un 169,8%, al pasar de 773 mil pasajeros en 2020 a más de 2 millones en 2021.

Empresas Chinas interesadas en la región

Por primera vez una nutrida delegación empresarial china, de compañías que ya tienen presencia en Colombia, se dieron cita durante tres días en el Valle del Cauca.

Liderados por Invest Pacific, el departamento sirvió de escenario de encuentro de una delegación integrada por más de 30 empresarios de 21 compañías chinas con operaciones en Colombia.

Son empresas de diversos sectores como: infraestructura, logística, automotriz, energías, minería, servicios y telecomunicaciones; muchas de las cuales están desarrollando proyectos de inversión de gran impacto y a largo plazo en el país, generando más capacidades logísticas y productivas, que abren nuevas oportunidades de negocios para la región.

Dentro de las empresas que participaron del encuentro figuran: Huawei (Telecomunicaciones); China Railway First Group CO. Sucursal Colombia (Infraestructura); Sany Colombia (Automotriz); Cosco Shipping Lines Colombia SAS (Logística); China FAW Group Import & Export Co., Ltda (Automotriz); China Harbour Engineering Company Limited Colombia (Infraestructura); Metro Línea 1 S.A.S. (Infraestructura) y Power China (Energía).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad