Internacional

Fuerzas de seguridad de 6 países latinos fueron hackeadas

La intrusión a los datos de las fuerzas armadas se registró en países como México, Perú, Chile, El Salvador, Guatemala y Colombia.

Ilustración sobre un ciberataque. / Boris Zhitkov

América Latina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que un grupo de hackers atacó las oficinas o agencias militares, policiales o de seguridad de varias naciones latinas incluyendo la mexicana. A pesar de reconocer el ciberataque, López Obrador lo minimizó asegurando que la información que se revele no será “nada que no se sepa”.

En El Salvador se reportó que los hackers tuvieron acceso a los correos electrónicos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares y así también se ha reportado en las Fuerzas Militares de Colombia, las Fuerzas Armadas y el Ejército de Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Se estima que el robo de información fue de más de 10 Terabytes que se dividiría en 6 TB de información sobre la Secretaría de Defensa Nacional de México, 4TB de la Policía Nacional Civil de El Salvador, 50GB de la Fuerza Armada de El Salvador, 70GB del Ejército de Perú, 35GB del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas y 275GB del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia.

Entre los datos que se han difundido está el estado de salud del presidente de México, quien ha sido diagnosticado con hipotiroidismo, hipertensión y gota. Se revelaron detalles de la operación fallida para capturar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y se teme que se filtren detalles sobre las operaciones que los grupos militares estarían planeando en la región.

Preliminarmente se ha señalado al grupo de piratería informática ‘Guacamaya’ como responsable del ciberataque. En redes sociales se ha difundido un mensaje del grupo que asegura haber infiltrado “sistemas militares y policiales de México, Perú, El Salvador, Chile y Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad