Política

Curules de Paz piden a Petro destinar más recursos para indemnización de víctimas

Los representantes a la Cámara advirtieron que si no se incluye un aumento para ese rubro en el Presupuesto General del 2023, no votarán ese proyecto.

Bogotá, 01 de Septiembre  de 2022.  La Paloma de la Paz fue trasladada nuevamente a la Casa de Nariño. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Bogotá, 01 de Septiembre de 2022. La Paloma de la Paz fue trasladada nuevamente a la Casa de Nariño. (Colprensa - Álvaro Tavera) / ALVARO TAVERA

Colombia

Tras una audiencia pública sobre las falencias que ha tenido el Estado para reparar a las víctimas del conflicto armado, los representantes de las curules de Paz le solicitaron formalmente al ministro de Hacienda José Antonio Ocampo que se estudien mecanismos para poder destinar más recursos para indemnización, justamente, de las víctimas.

Uno de los caminos que consideran viable los congresistas es que se aumente en el Presupuesto General de la Nación del 2023 el rubro para la reparación de víctimas. De hecho, se plantaron en que si no se genera esta adición presupuestal, no votarán el proyecto que establece el Presupuesto.

“La bancada de la Paz anuncia que no votará Presupuesto General si no se incluye una adición presupuestal para la indemnización de las víctimas. En el presupuesto que se discute actualmente se asignó una partida igual a la de la vigencia fiscal del 2021 y a la que propuso el expresidente Duque en el proyecto que presentó en julio”, señalan en el comunicado.

Los representantes están cuestionando justamente que el nuevo Gobierno, que se hizo elegir con las banderas de la Paz y la defensa de las víctimas, según consideran, esté presentando y discutiendo un presupuesto igual para esta población afectada por la violencia, a como lo presentó la administración anterior.

“Aspiramos a que el presupuesto destinado a las indemnizaciones administrativas, equivalente a $1.2 billones de pesos al año, al menos se duplique. Para ello, solicitamos partidas adicionales en el presupuesto general, en el presupuesto bienal de las regalías, al igual que unos $300 mil millones del nuevo recaudo, proveniente de la Reforma tributaria”, enfatizaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad