Actualidad

¿Por qué Francia Márquez no fue al funeral de la reina Isabel II?

El funeral de la reina Isabel II se realizó el 19 de septiembre en Londres, y en representación de Colombia asistió Verónica Alcocer, la primera dama, y el canciller Álvaro Leyva

Foto de: Getty Images

Foto de: Getty Images / DANIEL MUNOZ

En diálogo con Caracol Radio, la vicepresidenta Francia Márquez explicó los motivos por los que no asistió al funeral de la reina Isabel II en Londres, que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre.

Frente a esto, Márquez dijo que “si le diera una respuesta políticamente correcta, seguramente metería en problemas al Estado, así que prefiero guardar prudencia para no comprometer al Estado”.

“Pero como Francia Márquez, no me siento cómoda siendo una mujer negra al ir a enterrar a la reina. Quien es parte de un reinado que, nos guste o no, tiene una connotación histórica, con esto que estamos hablando del racismo, del colonialismo, de la esclavitud, para mí esto no es un privilegio”, añadió.

Frente a esto, Caracol Radio le preguntó si sentía que su imagen internacional era reemplazada.

“Yo creo que mi imagen internacional es lo que la gente sabe y reconoce de mí, no es yendo al funeral de la reina Isabel que me van a conocer. Incluso, mucha gente en este país me conoció después que mucha gente fuera me conociera”, respondió Francia.

“A nivel internacional mucha gente sabe quien soy, sabe que hago, sabe lo que represento y no es un funeral lo que va a definir eso, son otras acciones”, dijo la vicepresidenta.

Funeral de la reina Isabel II

La reina Isabel II falleció el 8 de septiembre de 2022, la monarca duró cerca de 70 años en el trono. “La reina murió en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, informó en ese momento el Palacio de Buckingham

El funeral de Estado de la reina Isabel II se realizó el pasado 19 de septiembre, y contó con la presencia de la familia real británica y diferentes líderes mundiales, entre ellos se destacan los reyes de España.

En representación de Colombia asistió Verónica Alcocer, la primera dama, y el canciller Álvaro Leyva. Quienes le rindieron un homenaje en la Abadía de Westminster y firmaron el libro de condolencias. Gustavo Petro no pudo asistir porque tenía una visita programada a Estados Unidos.

El oficio fúnebre se realizó en la Capilla de San Jorge, y al cabo de 45 minutos, el féretro se introdujo en el panteón real. La reina fue enterrada, tras una pequeña ceremonia privada, en el conocido como “Memorial Jorge VI”, un anexo donde ya reposan sus padres, los restos de su esposo, el duque de Edimburgo y las cenizas de su hermana Margarita.

Carlos III, nuevo rey de Inglaterra

Tras la muerte de Isabel II, el entonces príncipe Carlos de Gales fue nombrado rey y Camila, su esposa, fue nombrada reina consorte. Carlos III proclamado rey el sábado 10 de septiembre, pero no se realizará su coronación de manera oficial hasta el 2023.

“Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad, el rey Carlos III”, dijo Liz Truss, primera ministra de Inglaterra, en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.

En su primer discurso, el rey Carlos III aseguró que seguirá el ejemplo que dejó Isabel II durante su reinado. Además, se compromete a respetar los principios constitucionales y servir a los ciudadanos con dedicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad