Política

FLIP acusó a presidente del Congreso, Roy Barreras, de atacar a la prensa: ¿por qué?

El senador del Pacto Histórico, según dijo la Fundación para la Libertad de Prensa, buscó deslegitimar una publicación y puso en riesgo a periodistas.

FLIP acusó a presidente del Congreso, Roy Barreras, de atacar a la prensa: ¿por qué?

Colombia

A través de un comunicado, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) cuestionó una serie de trinos que publicó el senador del Pacto Histórico y presidente del Congreso, Roy Barreras, en contra de una publicación de la Revista Semana en la que hacía críticas a la anunciada Reforma a la Salud del Gobierno Petro, mencionando a la ministra Carolina Corcho.

“Revista Semana puede opinar lo que quiera, incluso hacer matoneo mediático contra una profesional honesta como Carolina Corcho, pero una carátula perversa para generar pánico social y pánico económico puede ser delito (art 302 cp). Bienvenido el debate pero técnico y no populista”, indicó en primer momento el parlamentario.

Al respecto, la FLIP aseguró que “los trinos del senador sobre la Revista Semana y su directora Vicky Dávila son un ataque al ejercicio periodístico y van en contravía de sus obligaciones como funcionario público. Los funcionarios tienen limitaciones en su ejercicio de la libertad de expresión. Según la Corte Constitucional, ‘el derecho a la libertad de expresión, cuando es ejercido por servidores en sus funciones, tiene limitaciones mayores a las que ostenta cuando lo ejerce un particular’”.

De hecho, desde la Fundación enfatizaron en que “los funcionarios deben apartarse de los debates y discusiones acerca de la calidad de la información y las decisiones editoriales. Estas deben plantearse entre la academia, el gremio periodístico y la sociedad civil. El uso de las redes sociales por parte de funcionarios ‘genera una mayor responsabilidad, dada la importancia que para la opinión pública presentan sus declaraciones’”.

Sobre el apartado en el que el senador habló de un posible delito, la FLIP aseguró que “cuando infiere que un contenido puede ser un delito, sin aportar pruebas, como lo hizo en su cuenta de Twitter, busca desligitimar el trabajo de un medio y pone en riesgo a las y los periodistas que ahí trabajan. Las relatorías de libertad de expresión han dicho que los funcionarios públicos no deben hacer declaraciones que promuevan la intolerancia y la desinformación”.

En respuesta, Barreras señaló: “Apreciados FLIP, cuenten no sólo con mi tolerancia frente al ejercicio plural y sino también frente a la estigmatización y la calumnia, y más aún con la que ha sido siempre mi convicción: la defensa de la libertad de prensa, como pilar fundamental de la democracia liberal”.

Pese a ello, aunque reconocieron sus excusas, la Fundación le solicitó “que estas sean más específicas y que las complemente con otras acciones que promuevan la tolerancia frente al ejercicio plural del periodismo”. Y le pidieron “abstenerse de hacer comentarios que pueden considerarse estigmatizantes o que afecten el trabajo de la prensa”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad