6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Estado de los puentes fronterizos con Venezuela: ¿Están aptos para el tránsito?

Para el 2023 se espera que se adelanten obras de mantenimiento a los puentes fronterizos en coordinación con el gobierno venezolano

Estado de los puentes fronterizos con Venezuela: ¿Están aptos para el tránsito?

Estado de los puentes fronterizos con Venezuela: ¿Están aptos para el tránsito?

07:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1664199162_177_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cuál es el estado de los puentes fronterizos con Venezuela?

Guillermo Toro, director del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre las condiciones en las que están los puentes fronterizos. Las infraestructuras deberán pasar por obras de mantenimiento para garantizar la seguridad del transporte entre ambos países luego de la reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela.

“Desde hace tres semanas venimos haciendo unas campañas de inspección estructural y de mantenimiento muy importantes en estos tres puentes, incluyendo también el puente que tenemos en Arauca”, expresó Toro. En total serán cuatro puentes los que se abrirán para permitir el tránsito fronterizo, las distintas autoridades encargadas de la inspección de los pasos en la frontera, sugieren que deben hacerse obras de mantenimiento a las infraestructuras.

Según los explicó Toro, se han llevado a cabo las labores de mantenimiento menor que requerían estos puentes para la reapertura, analizando también cuáles son las necesidades desde el punto de vista de repotenciación que requieren para “llevarlos a la capacidad de carga plena”.

El director de INVÍAS detalló que las condiciones generales de los puentes son buenas; sin embargo, existen algunas partes donde es necesario hacer una “rehabilitación estructural”. Cabe señalar que estos puentes no ha sido usados en siete años, la falta de operatividad de las infraestructuras puede llevar a que, como lo manifestó Toro, aparezcan algunas fallas como fisuras y la pérdida de concreto en algunas áreas. Estas pueden no afectar la funcionalidad en el corto plazo, pero si “afectan la vida útil del puente en el largo plazo”, dijo el director de INVÍAS.

Frente a estas fallas, Toro expresó que se están coordinando las obras de intervención con el gobierno venezolano para darles inicio en el 2023, principalmente a los puentes de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

“Lo importante es que desde el punto de vista de capacidad estructural, estos puentes, tienen capacidad para soportar las cargas que hemos coordinado con el gobierno de Venezuela”, manifestó Toro.

El gobierno colombiano ha invertido cerca de los 1.600 millones de pesos, para la apertura de la frontera, “adicionalmente hemos dispuesto de 15.000 millones de pesos para el año 2023, para que en esa coordinación, con el gobierno de Venezuela, conjuntamente se puedan intervenir esos puentes”, expuso el director Guillermo Toro.

Horarios de tránsito en los puentes fronterizos

Tal como lo señaló el director de INVÍAS, estos son horarios pactados entre ambos países tanto para tránsito de carga como de pasajeros: “Hasta el momento se habilitará el tránsito de vehículos desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., el tránsito peatonal desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. y en la noche se tendrá cierre total del paso por los puentes”.

Conozca todos los detalles escuchando la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad