6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

MinDefensa: Entre autoridades colombianas y venezonalas debe establecerse diálogo

Este lunes 26 de septiembre la frontera entre Colombia y Venezuela será reabierta.

MinDefensa: Entre autoridades colombianas y venezonalas debe establecerse diálogo

MinDefensa: Entre autoridades colombianas y venezonalas debe establecerse diálogo

13:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1664198862_180_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MinDefensa Colombia / Colprensa

Tras la llegada de Gustavo Petro al poder, una de las primeras acciones que se realizó estuvo relacionada con buscar al Gobierno de Venezuela para reestablecer las relaciones con ese país. Con esto, se tomó la decisión de realizar la reapertura de la frontera entre los dos países este 26 de septiembre.

Durante este proceso de diálogos, hay quienes han señalado que no están de acuerdo con que el presidente haya buscado al Gobierno de Venezuela. Sobre esto y el futuro entre los dos países habló el ministro de Defensa Iván Velásquez en 6AM Hoy por Hoy.

Le puede interesar:

Sobre si hay desconfianza frente al Gobierno de Maduro, el ministro aclaró que es importante evitar este tipo de sentimientos, ya que esto podría impedir un verdadero acercamiento a la otra parte. “Un proceso de acercamiento tiene que partir naturalmente de una gran dosis de confianza, de una expectativa frente al cumplimiento de compromisos que se vayan asumiendo en la medida en la que se van adelantando las conversaciones y la confianza. No podría empezarse desde el primer momento una conversación con absoluta prevención respecto de la otra persona, de manera que en esas condiciones y criterios, hemos realizado la primera conversación con el ministro”.

Asimismo, el ministro se refirió sobre las autoridades de los dos países y como estos acercamientos pueden mejorar la seguridad entre los dos países. “En estos últimos siete años no ha habido ninguna comunicación, ni fuerzas militares o de policía entre los dos países. Esto significa que en este primer momento lo que tenemos es que generar espacios de interlocución entre las dos autoridades. Desde la primera reunión más que generar compromisos específicos lo que hicimos fue la expresión de nuestra voluntad de establecer unas relaciones de confianza, como lo mismo afirmó Venezuela. Esto significaba entonces que estableceremos una primera mesa técnica integrada por los viceministros de Defensa de los dos países en la que se establecerían los puntos iniciales de discusión”.

De igual manera, el ministro aclaró que una vez se logre la mesa técnica se buscará que las autoridades de los dos países trabajen en conjunto. “El segundo paso es que entre autoridades militares y policía colombiana y venezolana debe establecerse mecanismos de diálogo en la atención de problemas comunes que se presentan en la frontera. Con la mesa técnica se comenzará a definir sobre aspectos concretos, por ejemplo, la circulación de organizaciones armadas en la frontera. Lo que yo he repetido es que hay que mirar y asumir la responsabilidad conjunta que entre los dos países”.

Escuche la entrevista completa en el audio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad