Ciencia y medio ambiente

¿Cuál es la velocidad en la que realmente se mueve nuestro Universo?

Aquí responderemos a una de las grandes preguntas que frecuentan el Universo y tienen que ver con la atracción por lo vertiginoso y la adrenalina.

¿Cuál es la velocidad en la que realmente se mueve nuestro Universo?

Uno de los grandes filósofos de la historia, Aristóteles, trató de entender por qué y cómo todas las cosas que conocemos se mueven en el espacio y también en el tiempo. Descubrió que todo movimiento tiene una causa, una fuerza que lo provoca y que las interacciones que provocan esos movimientos se suceden.

Todo movimiento, su variación, inercia y su ausencia debe definirse con respecto a algo, y ese algo tiene que ver a que nuestra existencia está ligada a movimiento que aunque se presenten a grandes velocidades, suelen pasar desapercibidos.

Esta investigación determina que los 5 segundos en que tarda usted en leer esta frase, se ha movido aproximadamente un kilómetro y medio, pero todo cambio respecto a la ubicación desde donde está haciendo esta lectura, teniendo en cuenta que todo aquello que tomamos como referencia se mueve pues el centro de la Tierra y su eje de rotación también se mueven.

En el Universo hay algo que se conoce como el sistema de reposo local, que se utiliza para medir cómo se mueve todo con respecto a nosotros, sabiendo que viajamos a más de 800.000 kilómetros por hora alrededor del centro de masas de la Vía Láctea. Aquí el sol está con más velocidad acercándonos un pelín al centro galáctico y subiendo por encima del disco de la galaxia

Es importante saber que la Vía Láctea se mueve a más de 2 millones de kilómetros cada hora, por lo que no podemos pensar que en algún momento estamos quietos, pues la Vía Láctea se mueve con respecto a lo que podríamos considerar como el universo completo, definido a partir de lo que llena todo y no se mueve con respecto a él, conocido como la radiación cósmica de fondo.

Así las cosas aún queda mucho por conocer sobre si lo que podemos observar, se mueve con respecto a algo, si la gravedad explicaría todos los movimientos de los que hemos hablado, y muchas preguntas sobre el movimiento de nuestras vidas en el universo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad