Ciencia y medio ambiente

Científicos señalan que Cartagena se está hundiendo

Varias ciudades costeras al rededor del mundo podrían experimentar inundaciones debido al hundimiento de la tierra y el aumento del nivel del mar

Cartagena. Foto: Getty Images

Cartagena. Foto: Getty Images / Bruce Yuanyue Bi

En varias investigaciones se ha evidenciado del cambio climático ha provocado de que el hilo de los polos se esté derritiendo, lo que contribuye a que el nivel del mar aumente y amenace con inundar a algunas ciudades costeras. No obstante, el nivel del mar sería el único inconveniente al que se tendrán que enfrentar las algunas poblaciones cercanas a la orilla.

Un equipo de investigadores conformado por científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), un grupo de científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y un colega del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich, observaron a través de imágenes satelitales que algunas ciudades se estarían hundiendo incluso más rápido de lo que aumenta el nivel del mar.

El estudio publicado en la revista Nature Sustainability, se demostró el hundimiento de las 47 ciudades analizadas para el período de 2014 a 2022. A través de un radar satelital se midieron ciudades como Lima, New York, Barcelona, Tokio, Estambul, Buenos Aires y Río de Janeiro.

Sin embargo, en el caso de Colombia, Cartagena apareció en los resultados compartidos en un estudio publicado por la revista Scientific Reports, del 2021, en el que se concluyó que la ciudad se estaba hundiendo, esto debido no solo al aumento del nivel del mar. Algunos de los factores que se suman a este hundimiento es la extracción de agua subterránea o gas, esto sumado a que el suelo se compacta por el masivo peso de las edificaciones de la superficie.

En el estudio publicado este año, se concluye que al menos 44 ciudades costeras de las estudiadas presentaban hundimiento de tierra, y que este inconveniente incluso iba a una velocidad más rápida al que marcha el aumento del mar.

El hecho de que las ciudades cercanas a la orilla de mar presenten estas alteraciones podrían dejarlas más expuestas a sufrir de inundaciones en el futuro. Tal es el caso de la ciudad de Río de Janeiro en Brasil, la cual se prevé tendrá que afrontar inundaciones en al menos dos kilómetros cuadrados para el 2030.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad