Política

MOE Unión Europea dice que permitir participación política de alcaldes es necesario

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea aseguró que la discusión que se debe dar en Colombia, mediante una reforma política.

Sebastián Cortés

Sebastián Cortés

Tres meses después de realizadas las elecciones de segunda vuelta, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea entregó su informe final de seguimiento a este año de elecciones que vivió Colombia. Presentaron una serie de recomendaciones, pero destacaron de manera general la solidez del proceso democrático y sus actores.

“Felicitar al país por haber hecho un proceso electoral que valoramos de forma muy positiva, por la organización electoral, los procesos y las instituciones involucradas, y especialmente por los electores”, aseguró el jefe de la Misión, el eurodiputado Javi López. 

Incluso, el político español aseguró que a pesar de inconvenientes durante el proceso, como el preconteo en las elecciones legislativas y la polarización de la campaña, “las instituciones, los electores y los actores políticos se sobrepusieron a esos fenómenos que estaban ahí, y se ha conseguido hacer un proceso electoral ejemplar en términos generales para el país, con una transición del poder positiva, y al mismo tiempo, con una alternancia histórica evidente”. 

Con miras a futuros comicios, la MOE UE entregó una serie de recomendaciones para aplicar, incluyendo que se les permita a funcionarios públicos, como alcaldes y gobernadores, participar abiertamente en política. “Es necesario abrir la participación en las campañas electorales, controlando el uso de bienes públicos, de los alcaldes y los cargos políticos en el debate político del país”, indicó el jefe de la Misión.

Por lo mismo, reiteraron sus cuestionamientos a que durante la campaña pasada la Procuraduría hubiera suspendido a funcionarios electos por voto popular, como el alcalde de Medellín Daniel Quintero, quien había afirmado que ‘el voto era en primera’, relacionado con un apoyo al ahora presidente Petro. Al respecto López señaló que “un órgano de carácter administrativo no debería suspendercargos políticos".

El europarlamentario aseguró que estas recomendaciones van en sintonía con las discusiones que se están dando en el país. De hecho, sobre la discusión para reformar el sistema político, dijo que “responde a los debates centrales que tiene el país con unos sistemas electorales e instituciones consolidadas, pero al mismo con margen de mejora”. Y destacó puntos centrales como la financiación 100% estatal de las campañas, y que las listas sean paritarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad