Actualidad

Coronavirus

¿Por qué debo aplicarme la cuarta vacuna contra la COVID-19?

El Ministerio de Salud autorizó este segundo refuerzo en mayores de 18 años en Colombia

Vacunación by GettyImages

Vacunación by GettyImages

En dialogo con Caracol Radio el doctor Carlos Álvarez, coordinador de estudios del COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud en Colombia explicó que, para contrarrestar las diferentes variantes del coronavirus que están circulando a nivel global es necesario poner la cuarta dosis de las vacunas, además, por el hecho de que linajes como el de Ómicron, después de 6 meses logran evadir la protección lograda con los inmunizantes.

“Si bien cuando nos vacunamos no lo hacemos para tener efecto inmediato, es necesario hacerlo para así alargar la protección. Es más, se aplican las vacunas de ARn mensajero por la evidencia de que generan importantes anticuerpos y en el caso de la dosis del laboratorio Moderna, también se ha demostrado que logra la efectividad y genera menos reacciones adversas”, señaló Álvarez.

El doctor Álvarez también se refirió a la eventual endemia del COVID-19, aseguró que, aunque en algunos países el virus va perdiendo importancia, no se puede olvidar que este seguirá circulando, en unas regiones más que en otras, esto debido a las diferencias en las coberturas de vacunación.

“Durante la endemia que es cuando se presenta un número casi estable de casos en cada una de las semanas, en algunos momentos puede haber picos epidémicos. En Colombia, por ejemplo, los virus respiratorios, incluyendo el Sars-Cov-2 pueden incrementar su transmisión en la época durante octubre , noviembre, abril, mayo y junio que es cuando aumentan las precipitaciones”, concluyó el también infectólogo.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad