Actualidad

En firme la nulidad de elección de Antanas Mockus al Senado

La Corte Constitucional ratificó la decisión del Consejo de Estado.

Colprensa

Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional, con la participación de los conjueces Juan Camilo Restrepo y Humberto Sierra Porto, confirmó la decisión del Consejo de Estado que tumbó la curul en el Senado de Antanas Mockus para el periodo 2018-2022. 

El alto tribunal concluyó que no hubo defectos en la sentencia del Consejo Estado que anuló su elección como senador, la segunda más votada en las elecciones legislativas del año 2018

Actualmente, esta decisión ya no tiene efecto alguno, porque el período constitucional para el cual fue elegido Mockus terminó el pasado 19 de julio de 2022.   

"No se configuraron los defectos orgánico y procedimental absoluto alegados por el exsenador, toda vez que la Sección Quinta sí tenía competencia para dictar sentencia de única instancia dentro del proceso de nulidad electoral", dice la Corte. 

Según el Consejo de Estado, Mockus estaba inhabilitado para ser elegido como senador porque seguía figurando como presidente y representante legal de Corpovisionarios dentro de los seis meses anteriores a la fecha de los comicios. 

De acuerdo a la normativa, la inhabilidad aplica para quienes "hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección". 

El ponente de la decisión de la Corte fue el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar. Salvaron voto los magistrados Alejandro Linares y José Fernando Reyes, así como el conjuez Humberto Sierra Porto. 

No participaron en la decisión los magistrados Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo, por impedimentos aceptados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad