Internacional

Corte IDH condena a Colombia por desaparición de un líder político

La Corte determinó que Colombia deberá profundizar las investigaciones e indemnizar a la familia de Pedro Julio Movilla.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Foto: Corte IDH.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado colombiano por la desaparición forzada del político de izquierda y líder sindical, Pedro Julio Movilla, registrada el 13 de mayo de 1993.

Ricardo Pérez, presidente de la CorteIDH señaló que, aparte de “la responsabilidad internacional del Estado por la desaparición forzada de Pedro Julio Movilla” se suman las violaciones “a distintos derechos en perjuicio de familiares debido a este hecho y a la falta de investigación de la desaparición”

Movilla, quien fue militante del Partido Comunista de Colombia, fue víctima de desaparición forzada en medio de la doctrina del “enemigo interno” que se promovía en organismos estatales de inteligencia y contraguerrilla que adelantaban la identificación de líderes y dirigentes políticos y sindicalistas.

“Dentro de los sectores identificados se encontraba el Partido Comunista Colombiano – Marxista Leninista (PCC-ML), en el cual militaba el señor Pedro Movilla. En este marco, se utilizó la desaparición forzada como método de represión de sectores identificados como enemigo interno. Ello fue facilitado por un contexto de impunidad”, explica la Corte IDH.

Tras declarar al Estado colombiano como culpable por violar los derechos a la integridad personal, la vida, personalidad jurídica, libertad personal y libertad de asociación, se ordenó al Estado seguir investigando los hechos relacionados a la desaparición de Movilla, adelantar las acciones de su búsqueda y pagar indemnizaciones a la familia de Movilla por daños inmateriales y materiales.

En la decisión de la Corte IDH se agrega que Colombia tiene que permitir que los familiares de Movilla accedan a toda la información disponible sobre el caso y, de paso, tendrá que eliminar las menciones de Pedro Julio Movilla como un enemigo del Estado colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad