Política

Petro pide que la Contraloría haga seguimiento al uso de las regalías en la Guajira

El mandatario aseguró que hay que vigilar los recursos pues este es uno de los departamentos que más dinero recibe por regalías de gas y carbón.

Presidencia de la Republica

Hasta Mayapo en La Guajira, llegó el presidente Gustavo Petro con todo su gabinete para liderar un Consejo Extraordinario de Ministros, con el fin de buscar soluciones y definir lineamientos para cumplir con con la sentencia T-302 de la Corte Constitucional, que busca restablecer los derechos del pueblo wayú, en La Guajira.

El mandatario hizo un recorrido por la región para conocer de primera mano esta realidad y con el fin de concretar acciones para cumplir rápidamente con la sentencia de la Corte.

“Hicimos un consejo para que todo el Gobierno pudiera, no solamente tener el contacto con la problemática guajira, sino para resolver un asunto que ya desencadena en el Congreso de la República, que es el presupuesto del año entrante”, manifestó el mandatario.

Dentro de las necesidades de la región, el Jefe de Estado aseguró que salud y desnutrición están ligados por el denominador común que es el agua potable y cómo la falta de esta ha disparado los casos de desnutrición y muerte infantil: “El agua potable es un determinante social de la salud. Y los niveles de cobertura del agua potable son realmente escasos en la Guaira, no solo por la ausencia física, sino por dineros y obras que aquí se han dejado botadas”.

Por ello, le pidió a la Contraloría que hiciera una evaluación del uso de las regalías: “siendo La Guajira uno de los departamentos que más regalías recibe en el país, primero por el gas después por el carbón, ¿Por qué tenemos un estado de inconstitucionalidad acerca de los derechos de su población?”, resaltó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad