Viajar a Europa: Requisitos claves para visitar el continente
Colombia
Después de un extenso período de aislamiento social obligatorio, con motivo de la pandemia provocada por el COVID-19, comenzamos a recuperar libertades. Una de ellas es realizar viajes internacionales e intercontinentales, el área más afectada con la crisis sanitaria.
Para nuestra fortuna, destinos sumamente restringidos como Europa, abrieron sus puertas y, con el tiempo, redujeron la cantidad de requisitos para el ingreso de turistas. Sin embargo, aún es necesario cumplir ciertas condiciones que, seguramente, se sostendrán por mucho tiempo.
En esta nota, repasamos los requisitos claves para visitar el continente europeo sin inconvenientes y disfrutar al máximo de la experiencia.
Autorización ETIAS
Con un tiempo limitado de 90 días, los turistas colombianos tienen libre acceso a la Unión Europea y la zona Schengen sin necesidad de solicitar un visado. Sin embargo, sí es necesario tramitar el permiso ETIAS, requisito para viajar a Europa desde EEUU y el resto de América.
Se trata de una autorización para viajes de turismo, tratamientos médicos o negocios a Europa. Reemplaza a la visa y se solicita con antelación. Para hacerlo, es necesario contar con un pasaporte biométrico, una dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito para abonar.
Pasaporte electrónico
Como mencionamos antes, poseer un pasaporte electrónico es un requisito primordial para solicitar el permiso ETIAS y, con ello, ingresar a la Unión Europea y la zona Schengen. Como la solicitud debe realizarse en línea, se tramita sí o sí con un documento biométrico.
Este tipo de pasaporte, que debe tener una validez mínima de 6 meses desde el inicio del viaje, facilita el registro de desplazamientos. Por otra parte, nos da la seguridad de poder acceder a él aun si extraviamos nuestras pertenencias.
Tiquete de regreso
Es fundamental tener en cuenta que la accesibilidad al continente europeo está supeditada exclusivamente a las razones que mencionamos: turismo, negocios o tratamientos médicos. Por lo tanto, el tiempo de permanencia es limitado y debemos demostrar nuestras intenciones.
Para comprobar que cumplimos con tener las intenciones permitidas, necesitamos tener un billete de regreso. Además, es importante incluir documentación relacionada con los motivos del viaje.
Constancia de hospedaje
Otra condición de ingreso es demostrar que nuestra situación de hospedaje está resuelta. Si por una parte, visitamos a personas o una institución, es necesario tener una carta de invitación.
Si en cambio, viajamos de forma independiente, debemos mostrar una constancia de reserva o pago adelantado de los sitios en donde nos alojaremos. Para conocer los plazos de estadía y otros datos, podemos revisar la Información sobre el acuerdo de exención del visado en países de Europa.
Pruebas de solvencia
Finalmente, necesitamos dar cuenta de nuestra solvencia, para asegurar al personal de migraciones que no tendremos problemas ni intenciones de quedarnos. Para calcular el monto, debemos revisar lo que requiere el o los países que visitaremos.
Además del efectivo, podemos presentar los extractos bancarios actualizados de nuestras tarjetas de crédito y cheques de viajero. En algunos países, es posible presentar una invitación de algún amigo o familiar que se encargue de nuestros gastos.