Justicia

“INPEC Y USPEC deben ser reemplazadas por ineficientes”: estudio de la U. Externado

La investigación académica propuso al Minjustica siete recomendaciones para aliviar la crisis carcelaria

La investigación académica propuso al Minjustica siete recomendaciones para aliviar la crisis carcelaria

Una investigación realizada por estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, y un docente de la Universidad Externado de Colombia, ratificó la poca capacidad del Estado para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Los investigadores concluyeron que el INPEC y la USPEC deben ser reemplazadas, para dar paso a una nueva entidad que se encargue de los asuntos penitenciarios con el fin de facilitar los trámites administrativos y de financiación.

“Lo que planteamos es volver a unificar el centro de toma de decisiones en una sola entidad, lo que implicaría la unión del INPEC y la USPEC, esto facilitaría resolver los problemas de gasto y priorización de gasto para garantizar el sistema penitenciario y carcelario”, explicó Diego Alejandro Celis, docente investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Explicó Diego Alejandro Celis, docente investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

El estudio identificó un bajo cumplimiento de las entidades territoriales con los sindicados. Según se lee textualmente en la investigación, “eran pocos los incentivos que se daban para que las entidades territoriales crearán infraestructura carcelaria, pues realmente nadie quería este tipo de infraestructura dentro de su territorio ya que eran poca atractivas y no se ven como un potencial político”. dice el documento. 

La Universidad presentó ese informe al Ministerio de Justicia e hizo siete grandes recomendaciones para garantizar el respeto a los derechos humanos a las personas privadas de la libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad