Internacional

Afganistán

Desentierran automóvil del fundador de los Talibanes para ponerlo en museo

El Toyota Corolla del fundador de los talibanes estuvo enterrado por 21 años.

Toyoa Corolla

Toyoa Corolla / Karachi Track en Facebook

El Museo Nacional de Afganistán expondrá próximamente el raro vehículo, que fue utilizado por el mulá Mohammed Omar, fundador de los talibanes, para escapar de las fuerzas estadounidenses en 2001. El Toyota Corolla station wagon estaba enterrado desde 2001.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Mohammed condujo su Toyota Corolla hasta la provincia de Zabul, al sur de la capital Kabul, para escapar de la ciudad de Kandahar. Dejó su coche en un garaje porque temía que los soldados lo encontraran si lo registraban. Así que decidió envolver el carro en plástico y lo enterró en un lugar secreto, cercano a su casa, esperando que no fuera descubierto por las fuerzas estadounidenses.

Las fuerzas talibanes decidieron empezar a ‘exhumar’ el Corolla en julio de 2022, 10 años después de la muerte de este líder, luego de su vuelta al poder por la retirada de las tropas estadounidenses en mayo de 2021.

Lea también: Irán aumentó producción de uranio enriquecido con el que podrá crear armas atómicas

Las fotos fueron publicadas por Karachi Track en Facebook, una página pakistaní en inglés sobre noticias de automóviles. En la publicación sugieren que el Corolla se encuentra en un buen estado con algunas averías menores por la tierra. “Todavía está envuelto en plástico y en su mayor parte sin daños. Aunque uno de los espejos exteriores está roto”, afirman.

El gobierno talibán decidió enviar equipos de preservación y limpieza a trabajar en el Corolla, con el fin de ser expuesto en el Museo Nacional de Afganistán, como parte de su misión por “restaurar la historia del país”, como afirmaron en un comunicado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad