Internacional

Irán aumentó producción de uranio enriquecido con el que podrá crear armas atómicas

En medio de las negociaciones por el acuerdo nuclear, continúan las tensiones sin que Irán y EE.UU. tomen una decisión.

GettyImages

GettyImages

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que Irán sigue adelante con su programa nuclear y que ha aumentado en tres meses casi un tercio, es decir hasta 55,6 kilos, en sus reservas de uranio enriquecido al 60%, una pureza cercana al nivel que se necesita para crear bombas atómicas. Esas reservas también incluyen más de 300 kilos de otras formas de uranio, como óxidos y placas de combustible nuclear.

Por otro lado, un informe al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE precisa que la cantidad de uranio enriquecido por Irán a diferentes niveles aumentó entre mayo y agosto en 131,6 kilos, hasta 3.940,9 kilos, estas cifras están por encima de los límites establecidos por el acuerdo de 2015 que limitaba el programa nuclear iraní.

La OIEA también señaló que sus actividades de vigilancia y verificación están "seriamente afectadas" por la decisión de Irán de desconectar decenas de cámaras de vigilancia y verificación de la agencia. Además, niegan a los inspectores visitar cualquier tipo de instalación sin aviso previo y no dan acceso a los datos de vigilancia electrónica de la producción de uranio enriquecido.

Por su lado, Irán, que desde 2019 no cumple sus obligaciones del acuerdo, justifica la producción de uranio enriquecido hasta un 60 % como material dedicado a fines médicos.

En agosto, la Unión Europea (UE) presentó una última propuesta para salvar el acuerdo de 2015, pero Irán y Estados Unidos aún no han concretado una decisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad