Actualidad

OCDE

Visto bueno a la reforma Tributaria del presidente Petro dio la OCDE

La iniciativa se constituye en un paso más en la dirección correcta de muchas áreas

Ministro de Hacienda

Ministro de Hacienda (Colprensa)

La reforma tributaria que fue radicada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el pasado 8 de agosto en el Congreso de la República, es necesaria para cumplir con la sostenibilidad fiscal y promover un gasto de capital que contribuya a cerrar las brechas sociales y regionales que tiene Colombia.

A esta conclusión sobre la reforma, llegó un trabajo conjunto del Departamento de Economía, Centro de Políticas Tributarias y del Centro de la OCDE.

La Organización dio a conocer su estudio en el que afirma que la iniciativa se constituye en un paso más en la dirección correcta de muchas áreas.

Señala, "Coincidimos plenamente con el objetivo de la reforma de reducir la desigualdad y pobreza, mejorar la progresividad y la eficiencia del sistema impositivo y aumentar la carga impositiva a productos poco saludables o negativos para el medio ambiente".

Afirma la OCDE, que el recaudo actual es insuficiente para satisfacer las legítimas demandas de la población de una mayor inversión en políticas sociales educativas, entre otros, tal como lo ha señalado en otros informes.

Al conocer el estudio el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, destacó que la OCDE, apoye la reforma tributaria como una iniciativa positiva.

"Me siento muy optimista de que estemos dando un paso en esa dirección, ya que la OCDE respalda aspectos como la progresividad y la eliminación de muchos beneficios con énfasis especial en personas naturales de altos ingresos", dijo Ocampo.

De acuerdo con la OCDE, en su conjunto el amplio abanico de medidas de Colombia que tiene previsto adoptar, es bien venido para ampliar la base del impuesto sobre la renta de las personas físicas y el corporativo; lo mismo ocurre con las medidas que suprimen determinados tratamientos especiales (para industrias/sectores, pensionados y usuarios de zonas francas que sirven principalmente al mercado nacional), así como los cambios a impuestos relacionados con el medio ambiente y los relacionados con la salud de los colombianos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad