Internacional

¿Qué viene para Chile tras el triunfo del “rechazo” a la nueva constitución?

Pese al triunfo del rechazo, Chile deberá tener una nueva constitución por lo que ya inició un proceso de consensos para construir un texto nuevo.

Papeletas utilizadas en el plebiscito constitucional de Chile.           Foto: Getty

Papeletas utilizadas en el plebiscito constitucional de Chile. Foto: Getty

Luego de que el 61,86% de los votantes chilenos rechazara la propuesta de una nueva constitución, algunos de sus miembros resaltaron que lo ideal para el futuro cercano de Chile es redactar un nuevo texto “que esté bien hecho”.

Juan Francisco Mallena, miembro de la coordinadora nacional de movimiento ciudadano por el rechazo, dijo que “lo que viene a continuación es un proceso en el cual nosotros los chilenos debemos que recuperar la unidad, la paz y reencontrarnos como ciudadanos. Redactar una nueva constitución que nos una, que piense en el futuro y que no se dedique a dividir el país”.

Entretanto, Felipe Heusser, quien fue jefe de comunicaciones de Gabriel Boric, resaltó que se comprometieron “a avanzar decididamente en las transformaciones que tanto anhelamos. Avanzar en estos cambios no quedó desechado porque Chile ya ha manifestado que se dará a si mismo una nueva constitución democrática, paritaria y con representación de pueblos originarios”.

Con este resultado, en Chile se mantiene la Constitución redactada durante los años 80 y que ha regido al país desde la dictadura de Augusto Pinochet pero que también ha recibido numerosas reformas. Dado que el plebiscito del 2020 define que Chile sí o sí deberá tener una nueva constitución, el gobierno ya inició contactos para organizar un cronograma para un nuevo proceso constituyente.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad