6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Internacional

Memoria histórica

50 años del “Septiembre negro” en los Olímpicos de Múnich 1972

11 deportistas, un policía alemán y 5 asaltantes murieron en la jornada de terror conocida como “Septiembre negro”.

50 años del “Septiembre negro” en los Olímpicos de Múnich 1972

50 años del “Septiembre negro” en los Olímpicos de Múnich 1972

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001301398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asaltantes en la Villa Olímpica Múnich 1972

En 1972 durante la vigésima edición de los Juegos Olímpicos en Múnich, Alemania, un grupo de por lo menos 8 palestinos se tomó la casa de la Villa Olímpica en que se hospedaba la delegación deportiva de Israel.

CARACOL RADIO envió a los periodistas Eucario Bermúdez (1934 - 2019), Carlos Pinzón (1927 – 2020) y Humberto Jaimes (1926 – 1997) en la delegación para cubrir la participación de los 59 deportistas colombianos que participarían en 8 deportes. Entre el 5 y el 6 de septiembre las informaciones dejaron los escenarios deportivos para hablar de los acontecimientos terroristas en la Villa olímpica.

Un grupo de asaltantes irrumpió en la residencia de los deportistas israelíes y exigía la liberación de más de 240 palestinos presos en cárceles de Israel, como condición para liberar a los deportistas convertidos en rehenes.

La acción de toma, al parecer, comenzó a las 5:00 de la mañana. Durante todo el día las negociaciones fueron tensas. En la noche asaltantes y rehenes fueron trasladados en un bus hasta helicópteros que a su vez los llevados a un aeropuerto.

El equipo periodístico de Caracol Radio le hizo seguimiento a lo sucesos y se convirtió en testigo de la tragedia. Ya con el avión en la pista y los helicópteros recién aterrizados, los palestinos descendieron para inspeccionar el avión que los sacaría de Alemania.

Francotiradores alemanes les dispararon y uno de los palestinos lanzó una granada al interior del helicóptero en donde aun estaban los rehenes, la aeronave explotó.

Al final la lista de muertos llegó a 17 de los cuales 11 eran deportistas, un policía alemán y 5 asaltantes. Tres palestinos fueron detenidos y posteriormente liberados mediante amenazas de hacer estallar un avión alemán de pasajeros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad