Cambio Radical anuncia que votará en contra la tributaria del Gobierno Petro
La colectividad adelantó en las últimas horas una reunión de bancada para analizar el texto que presentó el Gobierno ante el Congreso.
Luego de una reunión de las bancadas de Cambio Radical en la que se estudió el texto de la reforma tributaria, esa colectividad definió que votará en contra ese proyecto que el Gobierno está impulsando en el Congreso de la República.
En un comunicado la colectividad realizó 18 observaciones frente al contenido de la reforma, en temas como la canasta familiar y en materia pensional.
“La reforma genera un incremento del 10% más en los precios de muchos de los productos básicos de la canasta familiar que consumen las personas de más bajos ingresos, tales como las gaseosas, los cereales, las sopas, el chocolate de mesa, los zumos, los chorizos, las morcillas, las salchichas, los roscones, los ponqués, los bizcochos, los dulces, etc”, señala.
En materia pensional plantea que “la reforma grava las pensiones mensuales de más de 9 millones de pesos, obligando al pensionado a destinar entre una y tres mesadas al año para el pago del impuesto sobre la renta”.
Cambio Radical además señala que la reforma que el Gobierno presentó al Congreso “eleva” el impuesto de renta a los ciudadanos que tienen ingresos mensuales superiores a los 10 millones de pesos. Lo que genera, según plantean “un efecto nocivo sobre el consumo, el ahorro y la inversión, que termina afectando indirectamente a las personas de más bajos ingresos”.
Agregan que “la reforma grava con un impuesto de hasta un 39% la utilidad en la venta de la casa o apartamento del contribuyente, que exceda de $114 millones, impidiendo su reposición”.
Leer más:
- Fedesarrollo: Colombia lidera el crecimiento económico en Latinoamérica
- Firman acuerdo para distribuir vacuna contra viruela del mono en América Latina
El jefe natural de Cambio Radical, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, ya había expirado algunos reparos a la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro.