6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Economía

Fedesarrollo: Colombia lidera el crecimiento económico en Latinoamérica

Según el director de Fedesarrollo el crecimiento económico del país es líder en la región, pese a que la inflación aumentó más de lo esperado

Fedesarrollo: Colombia lidera el crecimiento económico en Latinoamérica

Fedesarrollo: Colombia lidera el crecimiento económico en Latinoamérica

06:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20220824153006_cut_1/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Economía colombiana líder en Latinoamérica

El director de Fedesarrollo, Luis Frenando Mejía, habló en 6AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio, sobre el panorama económico en Colombia y sobre los pronósticos acerca del Producto Interno Bruto (PIB).

"Hay cosas productivas y otras no tanto. El primero: el crecimiento económico, hay una confianza importante de lo que va a ser el crecimiento para este año. Aumentó ligeramente la expectativa de 6,4% para el mes de julio y ahora los analistas estiman un crecimiento de 6,5% para todo el año 2022", señaló el director.

En cuanto al posicionamiento económico regional que ha tenido Colombia, Mejía resaltó que: "Colombia lidera por mucho el crecimiento económico en América Latina".

Según las declaraciones del director, para el año 2023 se espera: "un crecimiento más normal de lo que han sido las cifras históricas, es un 3,2% de crecimiento". Mejía explicó que este es un escenario positivo en términos de confianza hacia la productividad del país.

Por otro lado, los datos en materia de inflación no son tan buenos, puesto que se dio un aumento en las tasas del mercado "más allá de las esperadas" para el mes de julio. "La inflación fue del 10,2%, la expectativa estaba por debajo en un 9,5% y esto ha llevado a que aumente la expectativa de inflación para el cierre del año", señaló el director.

Con respecto a las expectativas de la inflación planteadas en diciembre del 2021 para lo corrido del 2022 se esperaba que fuera del 9,2%, "a raíz de lo que pasó en julio la expectativa subió al 9,88% acercándose peligrosamente a una cifra de dos dígitos", expuso Mejía.

"Es un tema que preocupa al Banco de la República y por eso, ellos han venido subiendo sus tasas de interés" explicó el director.

El Banco de la República anunció que la tasa de intervención subiría a 9%, en 150 puntos básicos, "los analistas, a raíz de las expectativas de inflación, están estimando que la junta tendrá que subir al menos una vez más la tasa de interés de lo que resta del año", mencionó Luis Fernando Mejía.

¿Qué va a pasar con el dólar?

Sobre la preocupación actual del aumento del precio del dólar, el experto aseguró que: "hay bastante estabilidad en el contexto de lo que ha sido una semana relativamente volátil".

"El precio del Brent, que es la canasta referencia del petróleo colombiano, bajó, estuvo por debajo de los 100 dólares en algún momento, ya parece que está subiendo", precisó el director.

"Este es un elemento realmente importantísimo para determinar la tasa de cambio. Pero los analistas, para este mes de agosto, estiman que el dólar va a estar alrededor de $4.250, esperando que el año cierre con el dólar en $4.200", señaló Mejía.

¿Cuáles son los impactos económicos luego de recuperar las relaciones con Venezuela?

En el marco de las negociaciones entre Colombia y Venezuela para la reconstrucción de sus relaciones, algunos sectores han mostrado su preocupación sobre los impactos para la economía del país.

Según lo explicó el director de Fedesarrollo, esta es una noticia muy positiva, no solo recuperar las relaciones diplomáticas sino también las relaciones comerciales.

"Venezuela fue nuestro principal socio comercial en la década de los 90's. Llegamos a hacer exportaciones de los 8 mil millones de dólares, pero hoy en día no sobrepasan los 200 millones de dólares. Me parece muy importante la expectativa, pero obviamente habrá que moderarla", señaló Mejía.

Para el experto restablecer estas relaciones económicas es relevante, ya que se trata de oportunidades para fortalecer el intercambio comercial y aumentar las exportaciones, "ojalá que esto se pueda hacer rápidamente", concluyó el director.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad