Paleontología

El misterio de la criatura de 500 millones de años que no tiene ano

Un grupo de científicos afirman que lograron comprender el proceso evolutivo de una criatura espinosa microscópica con boca pero sin ano.

Reconstrucción artística de Saccorhytus coronarius.  Cambridge University

Reconstrucción artística de Saccorhytus coronarius. Cambridge University / Cambridge University

En el año 2017 se descubrió lo que en su momento se creía era el antepasado más antiguo de la humanidad, un fósil de una criatura espinosa que tenía la particularidad de tener una boca pero no un ano.

A la criatura la llamaron ‘Saccorhyntys coronarius’ y se clasificó dentro del grupo de los deuteróstomos, del grupo animal que se caracteriza porque su ano se forma antes que la boca durante su desarrollo embrionario.

Pero ante la duda de su proceso evolutivo y cómo puede este conectarse con los ancestros primitivos de los vertebrados, un nuevo estudio sugiere que el Saccorhytus debería clasificarse en un grupo de animales diferente.

Un equipo conjunto de investigadores de China y EE.UU. publicaron un informe en el que afirman que con un estudio de rayos X al fósil, este debería clasificarse dentro del grupo ecdisozoos, ancestros de las arañas y los insectos.

Emily Carlisle, parte de este grupo de investigadores, comentó que su investigación arroja una duda importante: "Es un poco desconcertante, los ecdisozoos tienen ano, así que ¿por qué este no?".

Pues el misterio fue resuelto. "Es posible que lo perdiera durante su propia evolución, tal vez no lo necesitaba o simplemente podía permanecer sentado en un lugar fijo con una única apertura para todo", comentó Carlisle.

Pero la respuesta al misterio de este animal de 1mm llegó al usar potentes rayos X. Los científicos se dieron cuenta de que en realidad, donde se supone debería estar ubicado los poros para branquias en su boca, se trataba de la base de las espinas que se habían roto y por ahí podrían haberse hecho las secreciones.