Fallas en el traje obligó a un astronauta a interrumpir caminata espacial
El cosmonauta ruso Oleg Artemyev presentó problemas con las baterías de su traje, lo que llevó a que abandonara la caminata espacial
La NASA mencionó que la caminata espacial estaba prevista para durar cerca de siete horas, sin embargo, debido a los imprevistos, se suspendió a penas un par de horas de haberse iniciado.
Los astronautas que adelantaban la operación fueron identificados como Denis Matveev y Oleg Artemyev, este último fue quien presentó complicaciones en su traje. Según los informes oficiales de la NASA, las baterías del traje presentaron "fluctuaciones de voltaje", es decir, que la energía al interior del equipaje no se mantenía estable.
La caminata espacial fue transmitida en vivo por donde se pudo presenciar el angustioso momento. Pese a que según el reporte oficial aseguró que el cosmonauta nunca estuvo en peligro, el inconveniente fue lo suficientemente alarmante como para ordenar el regreso de Artemyev a la base.
Ambos astronautas tuvieron que regresar a la Estación Espacial Internacional (EEI) a la esclusa de aire. Desde la torre de control se les ordenó que abandonaran la expedición y regresaran a la EEI para conectar el traje a la fuente de poder.
Mientras tanto, Denis Matveev tuvo que esperar aproximadamente una hora fuera de la esclusa de aire hasta que se dio por concluida la caminata.
El objetivo de la expedición espacial era conectar dos cámaras al nuevo brazo robótico europeo, de la EEI, pero dado el inconveniente se tuvo que posponer.
Estas operaciones son comunes en la EEI, ya que se necesitan mantenimientos constantes en las naves espaciales y la toma de muestras. Dado lo demandantes y lo extensos que pueden ser estos procedimientos, el traje de los astronautas está desarrollado para otorgar la ventilación necesaria durante horas. También cuentan con una tecnología especializada que permite monitorear las condiciones de temperatura, niveles de oxígeno y los signos vitales al interior de estos.
Sin embargo, pese a la tensión que vivieron los miembros de la delegación encargada de la operación, el astronauta mantuvo la calma y se mostró tranquilo; e incluso, según un intérprete ruso, señaló que se sentía "mejor que cuando comenzó la caminata espacial".