Justicia

Corte Constitucional no toma decisión sobre terrenos baldíos

Después de dos años de estudio el debate continuará en las próximas sesiones de la Sala Plena

Corte Constitucional / Colprensa

Corte Constitucional / Colprensa

La Corte Constitucional debate sobre invalidar las posesiones o pertenencias sobre terrenos baldíos desde 1940.

Como regla uno está en la ponencia del magistrado Antonio Lizarazo, que los terrenos baldíos solo se pueden adquirir mediante adjudicación por parte del Estado. Concretamente la adjudicación debe hacerse vía administrativa y no vía judicial, porque esos terrenos baldíos son del Estado y no deben estar en manos de terceros, es decir de privados.

Esta decisión es clave porque sería la respuesta a las propuestas que tiene el gobierno de Gustavo Petro y su reforma agraria y la intención de que los terrenos baldíos pasen a manos de los campesinos para hacerlas productivas.

La hoja de ruta de Lizarazo está en que se deberían revisar alrededor de 29.000 sentencias para verificar como las personas accedieron a un terreno baldío para saber los derechos sobre esos predios.

Para el magistrado Antonio Lizarazo, quien debería ponerle la lupa a todos los requisitos y casos que se han dado entorno a los terrenos baldíos es la Agencia Nacional de Tierras, que debería tener listo un censo de baldíos que se ordenó hacer desde 2014.

La Sala Plena de la Corte Constitucional discutió el tema de los terrenos baldíos, pero no tomó ninguna decisión por lo que el debate continúa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad