Justicia

JEP

JEP rechaza el sometimiento del general (r) Iván Ramírez Quintero

Esta decisión no impide que Ramírez Quintero hable ante la Sala de Reconocimiento de Verdad cuando sea requerido

General (r) Iván Ramírez Quintero / Colprensa

General (r) Iván Ramírez Quintero / Colprensa

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz rechazó el sometimiento del general (r) Iván Ramírez Quintero, por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en el año 1985.

La decisión se tomó porque Ramírez Quintero hasta el momento, ha desatendido e incumplido de forma sistemática los requerimientos de la JEP y del Sistema Integral para la Paz y se ha negado a dar aportes de verdad a los que se ha comprometido previamente.

Sus procesos regresarán de manera inmediata a la justicia ordinaria que debe continuar con el trámite de manera célere para cumplir con los derechos de las víctimas del Palacio de Justicia y sus familiares.

No obstante, el general (r) Iván Ramírez Quintero debe seguir compareciendo ante las citaciones ya efectuadas por la Sala de Reconocimiento a rendir versión en el Caso 06, que investiga la victimización de miembros de la Unión Patriótica, por sus actividades de inteligencia militar y como comandante de la I División del Ejército. Deberá asistir rendir versión pública los días 12, 19 y 30 de agosto en las instalaciones de la JEP.

La Sección de Apelación también condicionó el sometimiento de otros tres oficiales por estos mismos hechos del Palacio de Justicia: el mayor (r) Óscar William Vásquez Rodríguez, el teniente (r) Gustavo Arévalo Moreno y el sargento (r) Bernardo Alfonso Garzón Garzón.

Vásquez Rodríguez y Arévalo Moreno y el suboficial Garzón han incumplido con el régimen de condicionalidad y no han hecho aportes de verdad. Por ello los convoca a comparecer en audiencia pública con participación de víctimas y la Procuraduría para hacer un aporte efectivo a la verdad plena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad