Internacional

La demócrata Nancy Pelosi partió de Taiwán generando temores de crisis militar

La presidenta de la Cámara de EE.UU. se reunió con la presidenta de la isla y varios legisladores y ofreció garantías de apoyo de EE.UU a Taiwán.

Presidenta de la Cámara de EE.UU. partió de Taiwán generando temores de crisis militar.  Foto: Getty

Presidenta de la Cámara de EE.UU. partió de Taiwán generando temores de crisis militar. Foto: Getty

Culminó la visita de la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Taiwán, un viaje que elevó al máximo la tensión entre Washington y Beijing. 

La demócrata partió de Taiwán a las 6:00 de la noche hora local después de reunirse con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, y otros legisladores, desafiando las crecientes amenazas de represalias de Beijing por la visita y generando temores de una crisis militar en el Estrecho de Taiwán.

Durante su visita en Taipei, Pelosi aceptó un premio en nombre del Congreso de Estados Unidos y declaró “crucial” la solidaridad de Estados Unidos con Taiwán. La congresista volvió a resaltar que hay “una lucha entre la autocracia y la democracia en el mundo”.

Desde Washington el gobierno Biden advirtió que China podría usar la visita de Pelosi a Taiwán como pretexto para generar una crisis. 

El portavoz de la Casa Blanca, Jhon Kirby, afirmó que China podría llevar a cabo operaciones que "rompierían las normas" como "enviar mayor número de aviones militares, que ya lo están haciendo, sobrevolar territorio taiwanes, que también hemos registrado en las últimas horas ejercicios militares, y restringir económicamente la isla"

Le puede interesar:

Siameses brasileños fueron separados con ayuda de realidad virtual

Expresidente Peña Nieto investigado por Fiscalía de México por diversos delitos

Kirby nuevamente aseguró que "no hay razón para que Beijing convierta la visita en algún tipo de crisis" pero advirtió que están preparados para manejar lo que decida China. 

Por su parte el gobierno chino convocó al embajador estadounidense en Beijing a quien le manifestó su protesta formal por la visita de Pelosi a Taiwan. De acuerdo con el medio estatal CGTN, el viceministro de relaciones exteriores de China, Xie Feng, convocó de urgencia al embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, y señaló que "Pelosi se arriesga a la condena universal por provocar y jugar con fuego deliberadamente".

Xie dijo que "se trata de una grave violación del principio de una sola China y de los tres principios chino-estadounidenses. comunicados conjuntos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad