Internacional

Pelosi defiende viaje a Taiwán y afirma que es en apoyo a la democracia de la isla

La segunda en línea a la presidencia de EE.UU. aterrizó en Taipei para sostener una reunión con la presidenta Tsai Ing-wen.

Pelosi defiende su viaje a Taiwán y afirma que es en apoyo a la democracia de la isla. Foto: Nancy Pelosi

Pelosi defiende su viaje a Taiwán y afirma que es en apoyo a la democracia de la isla. Foto: Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y miembros de una delegación del Congreso emitieron esta declaración a su llegada a Taiwán. Esta visita es la primera visita oficial a Taiwán de un presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 25 años.

“La visita de nuestra delegación del Congreso a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán", dijo Pelosi.

La parada en la isla hace parte de una gira al Indo-Pacífico, incluidos Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, para dialogar temas como la seguridad,  la cooperación económica y la democracia. 

"Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a nuestro socio y en promover nuestros intereses compartidos, incluida la promoción de una región del Indo-Pacífico libre y abierta. La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia", dijo Pelosi.

Le puede interesar:

Biden creó un equipo de respuesta para atender la propagación del virus del mono

Condenado a siete años de cárcel, uno de los atacantes al Capitolio en 2021

En medio de las tensiones entre China y Estados Unidos y a pesar de las advertencias de Beijing y las recomendaciones de la Casa Blanca sobre esta visit, Pelosi defendió su viaje y dijo que  "de ninguna manera contradice la política de larga data de Estados Unidos, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos de Estados Unidos y China y las Seis Garantías. Estados Unidos continúa oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el status quo".

En un comunicado 26 senadores republicanos incluido Mitch McConnel, líder de la minoría en la Cámara Alta, apoyaron el viaje de la demócrata a Taiwan. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad