Gira de Pelosi por Asia, crea temor ante posible arribo a Taiwán

La semana pasada dejo un aire tensionaste entre EE.UU. y China, por justamente un probable viaje de Nancy Pelosi a la Isla de Formosa.

Nancy Pelosi. /

Una delegación de seis miembros del Congreso estadounidense, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, confirmó una gira diplomática a cuatro países de la región Asia-Pacífico, en momentos de tensiones entre China y la nación norteamericana.

 

Si bien se mencionan en un comunicado del Legislativo estadounidense, los países de Singapur, Corea del Sur, Malasia y Japón, hay temor en la comunidad internacional que Pelosi haga una escala en Taiwán.

 

Y es que vale recordar que la semana pasada terminó con una leve tensión entre Washington y Pekín, ante la posible visita de la congresista a Taiwán; país que no es reconocido ni por Estados Unidos, ni por China, especialmente este último, que considera la Isla de Formosa, como una más de sus provincias.

 

Inclusive fue noticiosa la frase que vía telefónica le dijo el presidente chino Xi Jinping, a su homólogo estadounidense Joe Biden, con no “jugar con fuego”, cuando políticamente Taiwán está por medio.

 

Hay un precepto en el aire que dibujaría para el año 2049, una posible intervención militar de la China continental a Taiwán luego de impedirle todo tipo de legitimidad política, económica y social en 100 años, y más en medio del proceso que Pekín ha llamado ‘La reunificación’, desde que terminara su guerra civil en 1949.

 

Volviendo a la gira de la delegación norteamericana, se establece que se afianzará la asociación económica en la región Indo-Pacífico, con un apartado especial sobre la gobernanza democrática en esa parte del mundo.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir