Compañías eléctricas de EE.UU. bloquearon proyectos de energías limpias
Una empresa eléctrica incluso logró la destitución de un senador estatal que proponía paneles solares en residencias en Florida.
Varias compañías eléctricas de los Estados Unidos gastaron millones de dólares para bloquear iniciativas de energías limpias en varios estados del país.
Cientos de páginas de documentos fueron filtrados y revelan que el director ejecutivo de la compañía eléctrica más grande de Estados Unidos, Florida Power, en 2019 contrató a una firma de consultores políticos llamada Matrix, para proteger sus ganancias y luchar contra quienes estuvieran a favor de las energías limpias en el senado del estado de Florida.
Y todo porque el senador estatal Jose Javier Rodríguez había propuesto que los propietarios de viviendas, podrían vender energía solar barata con paneles instalados en sus techos directamente a sus inquilinos, sin pasar por esta empresa eléctrica.
“Quiero que hagan de su vida un infierno, en serio”, escribió el director ejecutivo de Florida Power, Eric Silagy, en un correo electrónico de 2019 a dos de sus vicepresidentes sobre el senador estatal Rodríguez, quien propuso la legislación.
Florida Power logró que se destituyera a este senador estatal y eligieran a otro legislador que la compañía había sobornado para bloquear cualquier proyecto que se propusiera para reducir la contaminación climática del sector eléctrico, uno de los mayores contribuyentes de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos.
De acuerdo con el diario Orlando Sentinel, este esquema fue replicado en otras compañías eléctricas en ocho estados más del país, como Arizona, Louisiana, Mississippi y Georgia.
Le puede interesar:
Escasez de pilotos en EE.UU. afecta industria aérea y ha creado caos en aeropuertos
Comité Republicano dejaría de pagar deudas legales de Trump si anuncia candidatura
La filtración la hizo la misma firma de consultores políticos Matrix, pues uno de los fundadores descubrió el esquema y se encuentra en un litigio con otro miembro de la empresa por este caso. Este escándalo involucra a alcaldes y congresistas estatales e incluso se conoció sobre posible espionaje a periodistas.
El enfrentamiento en curso entre el fundador de Matrix, Joe Perkins, de 72 años, y el ex director ejecutivo Jeff Pitts, de 51, expone décadas de tráfico de influencias de la empresa en nombre de los clientes de servicios públicos.