Internacional

CPI se mantiene en cerrar ‘Caso Colombia’ sobre DD.HH. en conflicto armado

La decisión se tomó desde octubre de 2021, de cerrar el ‘Examen Preliminar sobre Colombia’; investigación que inició en el país desde 2004.

Fiscal Karim Khan.

Fiscal Karim Khan. / Getty Images

La Corte Penal Internacional mantiene en firme la decisión que tomó desde octubre de 2021, de cerrar el ‘Examen Preliminar sobre Colombia’, que analizaba la situación de Derechos Humanos en el país.

Así lo confirmó la Cancillería, en torno a las solicitudes de una serie de organizaciones de la sociedad civil, que le pedían a la Corte Penal Internacional, justificar el por qué, a través del fiscal de ese organismo de justicia, Karim Khan, el 28 de octubre del 2021, daba por cerrado todo tipo de examen e investigaciones en torno a nuestro país, en el marco del conflicto armado.

Exactamente fueron organizaciones como la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Federación Internacional de Derechos Humanos, quienes en su tiempo amparadas en el Estatuto de Roma, no sólo rechazaron la decisión de la CPI, sino que también llamaron al fiscal Khan, para que explicara y en cierto punto, reversara las razones que tomó para culminar las indagaciones que iniciaron en junio del año 2004.

Fue la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional, que concluyó no tener la facultad de revisar la decisión del fiscal Karim Khan, de cerrar el examen sobre Colombia, que no ha tenido remisión por otro Estado ni por el Consejo de Seguridad de las ONU.

Pero por otro lado, dicha Sala exhortó a la Fiscalía compartir con todos los interesados, los fundamentos de la decisión que se tomó en 2021, referente a la situación de Derechos Humanos en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad