Inicia Cumbre de Paz entre las regiones y el gobierno de Gustavo Petro

Los representantes de las diferentes regiones del país presentarán una hoja de ruta para implementar las políticas de paz del próximo gobierno.

Hoy 27 de julio se llevará a cabo en Bogotá una cumbre de paz en la que participarán los delegados de 14 territorios de todo el país para presentar una agenda humanitaria y de diálogo a la administración entrante de Gustavo Petro.

En esta reunión se espera redactar un documento que sirva como plan de vuelo para la implementación de la paz y de las propuestas que el gobierno electo ha planteado.

Junior Maldonado, representante de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), que hace parte de la mesa humanitaria de la región, asegura que desde la región se presentarán ocho mínimos humanitarios, incluyendo el cese al fuego del ELN.

“Necesitamos un cese al fuego multilateral en las regiones, pero también una implementación de paz plena. Vemos con buenos ojos los diálogos regionales que van más allá de el fin de la Guerra con el ELN, sino una atención total a las regiones que se han visto golpeadas por la guerra”, asegura Maldonado.

Esta cumbre fue impulsada por el expresidente Ernesto Samper desde su fundación Vivamos Juntos, la cual ha estado detrás de muchas de estas organizaciones que harán representación frente al gobierno electo de Petro.

Maldonado ve con buenos ojos la participación de Samper en estos procesos. Sobre todo, en la posibilidad de que el expresidente sea el moderador de los posibles diálogos con el ELN ya que “ha estado por más de tres años trabajando junto con nosotros para permitir estos procesos de diálogo humanitario”.

En los últimos días se ha hablado de la posibilidad de una participación del exmandatario en unos eventuales diálogos de paz con el ELN, pero por el momento no hay confirmación directa de Samper sobre este asunto.

 Se espera que el presidente electo, Gustavo Petro, reciba en persona el documento resultante de esta cumbre de paz que reúne hoy a los representantes de las regiones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir