Internacional

Presidente guatemalteco visita a Zelenski en Ucrania

Es el primer mandatario latinoamericano en pisar suelo ucraniano desde el inicio del conflicto.

Alejandro Giammattei y Volodímir Zelenski

Alejandro Giammattei y Volodímir Zelenski / Getty Images

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitó a su homologo Volodímir Zelenski en Kiev, por lo que es el primer mandatario latinoamericano en visitar suelo ucraniano desde el inicio del conflicto con Rusia.

El presidente guatemalteco visitará también Bucha, Borodianka e Irpín, ciudades que son las más afectadas por los ataques rusos desde finales de febrero, aunque no se ha precisado los días y la hora.

La comitiva también es liderada por el canciller Mario Búcaro, quien confirmó que la visita quedo pactada desde una llamada telefónica de ambos mandatarios en junio, donde los temas fueron la reconstrucción con mano de obra guatemalteca, la experiencia de los países centroamericanos frente a la migración y el aumento del costo de vida que se incrementó en América Latina a mitad de año.

El presidente Zelenski, no sólo agradeció al pueblo latinoamericano por su apoyo, sino que particularmente con Guatemala confirmó un acuerdo comercial, la venta de productos agrícolas ucranianos y la supresión de visa obligatoria, a través de un acuerdo intergubernamental.

Según el Instituto de Migración de Guatemala, se han recibido 11 familias de origen ucraniano en los últimos 2 meses, mientras que la Presidencia ha mantenido una serie de subsidios por el incremento del precio del diésel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad