Internacional

471 personas resultaron muertas, heridas o desaparecidas en Haití en 9 días: ONU

Además de la violencia, el acceso a centros de salud y el personal médico son limitados en la zona.

Getty Images

Getty Images

Al menos 471 personas resultaron muertas, heridas o desaparecidas en el marco de la violencia entre pandillas en Cité Soleil, una comuna de la capital de Haití, entre el 8 y el 17 de julio, afirmó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

Unos 3.000 habitantes de esta comuna, la más pobre del área metropolitana de Puerto Príncipe, tuvieron que huir de sus casas, entre ellos cientos de niños que no estaban acompañados por sus padres.

La declaración de la ONU señala que "el acceso a la atención sanitaria es limitado o inexistente, con muchos centros de salud cerrados y el personal médico con acceso limitado a la zona, además de la falta de alimentos y agua”.

En el comunicado, Ulrika Richardson, coordinadora de la ONU en Haití, pidió que "todas las partes pongan fin a la violencia mortal y sigan comprometidas con el mantenimiento de un corredor humanitario abierto a Cité Soleil para permitir el acceso sin obstáculos de la asistencia humanitaria y médica de emergencia a los civiles necesitados".

Desde principios de junio, las bandas criminales atacan instituciones fundamentales de Puerto Príncipe, como el Palacio de Justicia y la Autoridad Portuaria, aprovechando la escasez de personal y de equipamiento en la policía nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad