Internacional

Mercosur se reunió y ve con cautela TLC entre Uruguay y China

Uruguay y China iniciaron la semana pasada el proceso para firmar un TLC el próximo año.

Ministro de exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo

Ministro de exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo / Getty Images

Ante la polémica del inminente TLC entre Uruguay y China, que podría generar rupturas políticas en la región, inició la sexagésima cumbre presidencial de Mercosur en Luque, Paraguay.

Hay que comenzar diciendo que hay una política económica dentro del bloque, la cual manifiesta que el Mercado Común del Sur (Mercosur), sólo pueden realizarse acuerdos comerciales entre los países miembros y sí fuera el caso, hacerlo con otras naciones fuera del continente, se firmaría el eventual acuerdo en bloque.

Con la anterior premisa, se sobreentiende la postura del presidente de Argentina, Alberto Fernández, en asegurar que más allá de polémicas, el bloque debe mantenerse unido, como lo hizo cuando se firmó un TLC entre Mercosur y Singapur. “Y si existiera la posibilidad de pensar en que China tuviera un acuerdo con el Mercosur, por qué no lo analizamos juntos, por qué no vemos la factibilidad juntos.”

Por su parte el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, defendió la decisión de su país en buscar, negociar y firmar en solitario un TLC con China, pero sin descartar que después de acordado, exponerlo con Mercosur. “En breves días nuestros equipos se estarán juntando para empezar a negociar el TLC, y por supuesto que avanzado a esa etapa, lo primero que pretendemos hacer, es hablar con los socios del Mercosur.”

El presidente anfitrión, el paraguayo Mario Abdo Benítez, tomando como contexto la crisis económica global reitero el llamado de Brasil y Argentina, en mantener la unidad del bloque, sobre todo, por el tema arancelario chino de llegar a firmarlo con Uruguay. “El logo importante es la reducción de aranceles externos común al 10%, que también va facilitar una recuperación económica, reducción de costos en este momento inflacionario que están viviendo las economías del mundo.”

Finalmente el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien siempre se abstuvo de asistir presencialmente, envió un video el cual enfatizó la reducción de la tarifa externa común del bloque para combatir la inflación. “Estamos trabajando para combatir internamente las causas de las presiones sobre los precios de los combustibles y la energía; y en los últimos meses, no estar afectando el poder de compra del pueblo brasilero.”

Mercosur lleva más de veinte años intentando consolidar un acuerdo comercial en bloque con la Unión Europea, sin llegar a franca lid.

Un dato no menor, se esperaban unas palabras a través de videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pero no hubo consenso dentro del bloque, para que emitiera su discurso.

La cumbre, que es la primera presencial después de la pandemia, se realizó dentro de las instalaciones de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) en Luque, Paraguay. Colombia como Estado asociado al Mercosur, fue representado por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad