Las acciones de la Policía contra plan pistola del Clan del Golfo
El ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó la práctica de ponerle precio a la vida de soldados y policías.

Director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.
Los ataques contra la Fuerza Pública por parte del Clan del Golfo encendieron las alertas de la Policía Nacional. El jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano, ha insistido en que la intención del plan pistola que está desarrollando ese grupo armado es posicionarse ante una eventual negociación política con el gobierno del presidente electo Gustavo Petro.
El funcionario enfatizó que las instituciones del Sector Defensa están dispuestas a contrarrestar a los miembros de los grupos armados que le ponen precio a la vida de los uniformados, en particular al Clan de Golfo que ofrece de 5 a 20 millones de pesos por afectar la integridad de los miembros de la Fuerza Pública.
“Vamos a continuar hasta el último minuto de nuestro Gobierno, con las fuerzas militares y de Policía, capturando, judicializando y llevando a la justicia a los responsables de estos crímenes, para que paguen la máxima pena, de 60 años, en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana”, afirmó el ministro Molano.
Por otro lado, se ofrece 200 millones de pesos por los alias de 'Indio Zulia', 'Montañero' y 'Soldo'. Este último, sería el responsable de los últimos ataques con explosivos, como el ocurrido en Cañasgordas el fin de semana, cuando fue asesinado el patrullero Sergio Orlando Vergara de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia.
Así mismo, se fija un monto de hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de Didier Esteban Aricapa Cotera, alias 'Silvestre' y de Ermen Aurelio García Torres, alias 'Silvestre'. En el caso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la recompensa es de 40 millones de pesos por alias 'Lola' y alias 'Chadú'.
Igualmente, se estableció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información para capturar en flagrancia o con orden judicial a cada "campanero" del Clan del Golfo, es decir aquellos delincuentes que colaboran con información para hacer daño a la Fuerza Pública, y 10 millones por cada uno de sus miembros, sin importar su rango en la estructura delincuencial, pero con información verificada.
Por último, el director de la DIJIN de la Policía, general Fernando Murillo, confirmó que en los próximos días se harán efectivos los traslados de cabecillas del Clan del Golfo desde Antioquia y Chocó a cárceles de Bogotá y Boyacá, en coordinación con el Inpec. Según dijo el general Murillo a Caracol Radio, se debe a que seguían delinquiendo y dando órdenes desde sus centros penitenciarios.




