Internacional

Ya hay primeros acuerdos en Ecuador entre Gobierno e indígenas

Se prioriza como primer elemento, la condonación y refinanciamiento de deudas.

Protestas Ecuador

Protestas Ecuador / Getty Images

En Ecuador ya comienzan a consolidarse los primeros acuerdos entre el Gobierno y los movimientos indígenas, luego de la mesa técnica instalada tras las protestas sociales de finales de junio.

De los primeros acuerdos ya se establece la condonación así como el refinanciamiento de deudas. También se fijó que 540 millones de dólares se destinen a la base productiva, de los que se desprenderán 200 que se irán recuperando en los siguientes 30 años.

Para el Gobierno ese primer acuerdo es de los cuatro pactados en la mesa temática de la Banca Pública y Privada, como lo son: condonación, reestructuración, refinanciamiento y recalificación de deuda. También la creación de nuevas líneas de crédito productivo.

Ante esto, el presidente de BanEcuador, Iván Andrade, explicó lo que vendría de ahora en adelante con la condonación por créditos vencidos; “el elemento de oxígeno, es que aquellos que con deudas entre 3mil y 10 mil dólares puedan tener una refinanciación de estas deudas vencidas, lo cual significa que sea posible hasta 10 años plazo, con 3 años de gracia total”.

La condonación de deuda en Ecuador, beneficiaría a 27 mil ciudadanos, quienes han visto sus créditos vencidos. Cabe recordar que la mesa técnica entre Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), está mediada por la Iglesia Católica del hermano país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad