Justicia

Conflicto Colombia

“ELN retuvo a 15 personas en Tame, Arauca”: Personería

En el grupo habría excombatientes FARC y menores de edad.

Zona rural de Tame, Arauca.

Zona rural de Tame, Arauca. (Caracol Radio.)

El personero de ese municipio, Juan Villate, confirmó a Caracol Radio que el ELN tendría retenidas a 15 personas en Arauca cercanas a procesos de reincorporación. Entre ellas se encontrarían excombatientes FARC, menores de edad entre 5 y 8 años y campesinos.

Tenemos el reporte de máximo 3 excombatientes, de niños que son hijos de los campesinos que administran fincas en el sector. Todos son civiles”, aseguró Villate.

Según los reportes preliminares del personero, el ELN armó una comisión de 20 hombres fuertemente armados y serían “los responsables de la retención y desaparición de estas personas”.

Villate criticó la falta de acompañamiento de la Fuerza Pública para verificar los hechos. “He pedido un corredor humanitario desde la mañana, pero ni Defensoría y otras instituciones nos han querido acompañar. Voy saliendo en un carro de Bomberos hacia la vereda Alto Purare”, dijo.

Por otro lado, el personero de Tame alertó que desde el sábado 9 de Julio se han reportado fuertes enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC en las veredas Las Canoas, Siberia y La Holanda.

“A la fecha tenemos 17 familias han llegado a nuestra oficina y otras han decidido desplazarse a Casanare. Tenemos todas estas veredas confinadas. Ningún organismo ha hecho presencia en el sector por las condiciones de seguridad”, dijo el personero.

Por ahora, Policía ni Ejército se han pronunciado frente a estos hechos. La Gobernación de Arauca emitió un comunicado alertando el incremento de la violencia, por lo que pide el inicio de diálogos de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad