Internacional

EE.UU: Colombia redujo cultivos ilícitos en casi 11.000 hectáreas en 2021

Según la Casa Blanca, a pesar de la leve reducción, las cifras de cultivo de coca y producción de cocaína se mantuvieron altas.

Cultivos ilícitos en Colombia. Foto: Getty

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca publicó las estimaciones sobre el cultivo de coca y la producción potencial de cocaína en Colombia, Perú y Bolivia.

Según el documento, “en 2021 el Gobierno colombiano reportó más de 103.000 hectáreas de erradicación manual, 757 toneladas métricas de cocaína y base de cocaína incautadas y más de 5.700 laboratorios de drogas destruidos”.

Le puede interesar:

Con esto, dice que las cifras de cultivo de coca y producción de cocaína disminuyeron, pero se mantuvieron altas. En 2021 en el país se registraron 234.000 hectáreas cultivadas, es decir, 11.000 hectáreas menos que el año anterior y 972 toneladas métricas.

Para Estados Unidos Colombia sigue siendo un país aliado y socio cercano en la lucha antidrogas de la región.

El informe destaca “la importancia de implementar la estrategia bilateral holística para ayudar a los colombianos a establecer medios de vida seguros y productivos aumentando la presencia estatal e invirtiendo en seguridad rural, justicia y desarrollo”.

Le puede interesar:

El documento resalta que la unión americana apoya “los esfuerzos del gobierno colombiano para rastrear y contrarrestar los delitos ambientales que sustentan a los grupos de narcotraficantes y que tienen un impacto perjudicial en el medio ambiente de Colombia y la región amazónica”.

Al término del Consejo de Seguridad de la ONU la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez resaltó el trabajo del Gobierno Duque en la lucha contra las drogas que dijo se hizo “a pesar de no contar con lo que en el pasado tuvimos que era la fumigación, durante estos cuatro años no se pudo hacer fumigación y eso requiere un esfuerzo mayor”.

Y recalcó que la lucha contra el narcotráfico no sólo es tarea de Colombia “tiene que ser de toda la comunidad internacional previniendo el consumo, señalando el daño ambiental que hace el narcotráfico”, agregó que “las finanzas del narcotráfico se invierten en paraísos fiscales, en activos inmobiliarios y financieros en países desarrollados y no en Colombia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad